Gremios rechazan bloqueo a vía Panamericana Gremios rechazan bloqueo a vía Panamericana

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 15:24

TEMAS DESTACADOS:

Denuncian afectaciones

Gremios rechazan bloqueo a vía Panamericana

Un rechazo al nuevo bloqueo presentado en la vía Panamericana entre los departamentos de Valle y Cauca hizo el Consejo Gremial y Empresarial de Cauca.

En un comunicado dado a conocer por la agremiación, se indicó que este es el cuarto bloqueo que afecta al departamento en lo que va corrido del 2024.

Según indicó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial cada bloqueo “afecta a la cadena de suministro de alimentos, medicamentos, insumos y a sectores económicos como el turismo”.

El dirigente gremial indicó que este tipo de acciones generan pérdidas al sector por cerca de $65 millones.
Arroyo indicó que “es catastrófico lo que le están haciendo al suroccidente colombiano con los bloqueos… lamentablemente la dinámica de bloquear paga, sin duda está generando efecto positivo para quienes usan las vías de hecho pero negativo para todo el sector productivo”.

En ese sentido, dijo que “los cierres son una vulneración recurrente de los derechos que venimos soportando desde hace más de treinta años”.

Por su parte, Katherin Vargas, directora ejecutiva de Cotelco Capitulo Cauca, expresó que por el bloqueo de la vía Panamericana en el municipio de Villa Rica, “fueron cancelados tres importantes eventos incluyendo un congreso y en los que estaban incluidos, alojamientos y recorridos turísticos por la ciudad de Popayán y poblaciones cercanas”.

Piden control

La Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, también expresó en un comunicado su rechazo al bloqueo de la vía Panamericana por parte de comunidades de la zona.

En el comunicado indican que “la obstrucción de la vía Panamericana afecta negativamente a miles de personas y empresas que dependen de esta ruta para su movilidad y actividades comerciales, además del impacto en el transporte terrestre que también afecta la actividad del peaje de Villa Rica, en donde se presenta el bloqueo y por tanto, se evidencia pérdida de productos alimenticios, desabastecimiento en la zona, inseguridad e incertidumbre”.

Por eso la Cámara instó al Gobierno Nacional y a las autoridades para que tomen control de la situación y, a todas las partes involucradas a buscar soluciones a través del diálogo y el respeto mutuo.

Asimismo, indicaron que “condenamos cualquier forma de violencia o coacción que pueda surgir en el contexto de estas manifestaciones, y hacemos un llamado a la calma y al respeto de los derechos humanos de todos los involucrados. La construcción de una sociedad justa y armoniosa requiere el compromiso de todos los actores para resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva”.

La protesta

Como se recordará, el pasado lunes la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, indicó en un comunicado que con la protesta buscan la atención de las autoridades, puntualmente del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para mediar en lío de restitución de tierras.

Sobre esta movilización, Rosana Mejía, consejera de la Asociación manifestó que la movilización se adelanta “después de una exhaustiva deliberación en asamblea permanente, resultado del análisis detenido de la circular emitida el 10 de febrero del 2024 por las comunidades indígenas, lideradas por el Cric donde hacen exigencia al Gobierno entre ellas la derogación de un decreto para la ampliación de los terrenos de las comunidades negras”.

La vocera dijo que se ha pedido la instalación de una mesa de diálogo para revisar “las garantías para la conservación de los derechos adquiridos y la no regresividad pero también el trato igualitario a la comunidades de la zona”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: