Cali, junio 25 de 2026. Actualizado: miércoles, junio 24, 2026 21:55

TEMAS DESTACADOS:

Aplazan nuevamente entrega

Gremios del Cauca rechazan demoras en variante de Rosas

Muy preocupados se mostraron los gremios del departamento del Cauca ante el nuevo aplazamiento de la entrega de la Variante definitiva en Rosas.

Afirmaron que afrontan una crisis por las demoras en la entrega de la carretera por los retrasos en los trabajos.

Esta es la quinta vez que es postergada la entrega de la vía y reclamaron al gobierno nacional celeridad en las obras.

Con el nuevo ajuste en el cronograma de entrega, se estima que la carretera nueva sea puesta al servicio en el mes de noviembre.

Visita

Una delegación de Invías, encabezada por el subdirector del Invías, Carlos García visitó esta semana las obras para conocer los avances.

García dijo que “se hizo una conexión provisional que funciona desde el mes de marzo. En ese tiempo se han adelantado los trabajos de la conexión definitiva que tendrá dos puentes uno de 125 metros y otro de 30 metros. Estamos adelantando los trabajos de inspección y esperamos en los próximos meses dejar al servicio esta importante vía”.

El nuevo aplazamiento generó reacciones en el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

El director ejecutivo de la entidad gremial, Gerardo Arroyo manifestó que “es desconcertante lo que pasa con la entrega de la Variante definitiva. Sin duda esto ha afectado el tránsito, ha encarecido los fletes, se está promoviendo el transporte informal y lamentablemente no permite que se recupere la dinámica comercial que se perdió desde el momento del derrumbe”.

Así mismo, Arroyo dijo que “el llamado que hacemos como gremios y empresarios es al Gobierno Nacional, a la ANI y a las autoridades en general para que se cumplan con los tiempos anunciados y no hayan más demoras en la entrega de este corredor vial”.

A esto se suman las manifestaciones que han adelantado los trabajadores de la obra por demoras en el pago de sus salarios.

Según el sector transportador de pasajeros, desde el momento de la emergencia se han reportado pérdidas diarias hasta de 150 millones de pesos.

A esto se agrega que varios establecimientos comerciales que estaban a un lado de la carretera internacional desaparecieron.

Por su parte, el Ministro de Transporte, William Camargo, manifestó que “a la fecha tenemos un avance importante en la entrega del corredor definitivo en el sector de Rosas 2.2 kilómetros que deberán estar en operación en la segunda semana de noviembre”.

Como se recordará, un deslizamiento de tierra en la vía Panamericana a su paso por Rosas en el mes de enero obligó a poner en funcionamiento una variante provisional en el mes de marzo hasta que se termine la variante definitiva.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: