Gobierno revisará acuerdos en Cauca Gobierno revisará acuerdos en Cauca

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 00:15

TEMAS DESTACADOS:

Reabren vía Panamericana

Gobierno revisará acuerdos en Cauca

Fue reabierta la vía Panamericana entre Cali y Popayán, a la altura del peaje de Villarrica, luego de que se lograra un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las comunidades negras del norte del Cauca.

Durante las negociaciones se hizo presente el Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, quien destacó el consenso logrado con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca Aconc, que bloqueó por más de 30 horas la vía Panamericana generando pérdidas en la región por más de 60 mil millones de pesos.

Mesa técnica

El Ministro dijo que se realizará una mesa técnica “porque es evidente que a las comunidades afro desde tiempo atrás se les han venido haciendo una serie de ofrecimientos que no se han concretado”.

Así mismo, añadió que “este gobierno no es irresponsable y no va a firmar acuerdos nuevos. Va a recoger los acuerdos que se han venido trabajando, lo que está en el Plan de Desarrollo y en el Plan de buen vivir y plantearles una ruta para cumplir, incluso, lo que otros prometieron y no cumplieron”.

También indicó que, a través de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, liderada por Víctor Hugo Moreno, se recogerán esos compromisos y se buscará agilizar trámites para poder consolidar los consejos comunitarios.

Pacto de convivencia

Por otra parte, el Mininterior destacó que “hay un reconocimiento de lo que debe ser el respeto entre las distintas etnias del departamento. No es bueno construir en un territorio sin contar con los otros que hacen presencia y eso aplica para todos. Lo dijimos claramente, en este departamento tienen derecho los comerciantes, los industriales, los obreros, los pequeños propietarios, todos. Por ello, hablamos en el fondo de un pacto de convivencia caucano”.

Por eso el Ministro Velasco agradeció la disposición de la comunidad para sentarse y levantar las vías de hecho e indicó que “el Gobierno no necesita bloqueos para conversar. Nosotros estamos dispuestos a ir hasta cualquier lugar de Colombia donde las comunidades necesiten hablar… Con estas medidas terminamos afectando un mundo de gente y nosotros mismos nos afectamos. Hoy salieron bien las cosas”.

Además, aseguró que confía en la palabra de los miembros de Aconc y los demás líderes de la comunidad es hizo un agradecimiento especial a la Vicepresidenta Francia Márquez, quien telefónicamente pudo hacer parte de la mesa de diálogo y la concertación en el territorio.

Rechazo

El bloqueo realizado a comienzos de semana en la vía Panamericana generó reacciones de rechazo de las fuerzas vivas de los departamentos de Valle y Cauca.

En un comunicado del Consejo Gremial y Empresarial de Cauca se indicó que este es el cuarto bloqueo que afecta al departamento en lo que va corrido del 2024.

Según manifestó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial cada bloqueo “afecta a la cadena de suministro de alimentos, medicamentos, insumos y a sectores económicos como el turismo”.

El dirigente gremial indicó que este tipo de acciones generan pérdidas al sector por cerca de $65 millones.

Arroyo indicó que “es catastrófico lo que le están haciendo al suroccidente colombiano con los bloqueos… lamentablemente la dinámica de bloquear paga, sin duda está generando efecto positivo para quienes usan las vías de hecho pero negativo para todo el sector productivo”.

En ese sentido, dijo que “los cierres son una vulneración recurrente de los derechos que venimos soportando desde hace más de treinta años”.

Por su parte, Katherin Vargas, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Cauca, expresó que por el bloqueo de la vía Panamericana en el municipio de Villa Rica, “fueron cancelados tres importantes eventos incluyendo un congreso y en los que estaban incluidos, alojamientos


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: