Cali, diciembre 8 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Continúa la tensión en el Cauca

Gobierno rechazó propuesta de Iglesia

Mientras el Senado de la República anunció que sesionará en el Cauca, el gobierno nacional rechazó la solicitud de la Iglesia de mediar en el conflicto que se vive en el norte del Cauca.

El Senado de la República aprobó la propuesta del congresista caucano Luis Fernando Velasco para realizar una sesión en el municipio de Toribío.

Velasco dijo que se está definiendo con autoridades indígenas la fecha de la reunión, a la que se espera asistan los ministros del Interior, de Defensa, Procuraduría y fuerzas militares y se invitarán organismos internacionales como la ONU, OEA, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, entre otros.

Por otra parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que el gobierno nacional enfatizó en la necesidad de combatir el narcotráfico en el Cauca.

Como se recordará, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, con grupos armados y disidencias de las Farc no se negocia.

El pronunciamiento lo hizo luego que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propusiera una mediación de la Iglesia Católica para que el Gobierno, los GAO residuales y las comunidades indígenas iniciaran conversaciones para mitigar la violencia en el norte del Cauca.

La ministra expresó que “con los grupos ilegales y las bandas de narcotraficantes no hay nada que negociar; el peor problema del país es el narcotráfico. Hay una economía ilegal derivada ese delito que está matando a los líderes sociales, defensores de derechos humanos e indígenas, por eso el Estado con toda la determinación debe arremeter contra estas bandas criminales”.

La funcionaria reiteró que el Cauca no está solo y que el gobierno está a la espera que se inicie una comisión con las comunidades indígenas para retomar los diálogos y crear un ambiente de confianza.

Un respaldo a la movilización de los pueblos indígenas dieron cerca de 40 organizaciones sociales del departamento del Cauca quienes suspendieron los diálogos con el gobierno nacional con quien venían construyendo políticas públicas en pro de los Derechos Humanos.

Mientras tanto, en el Cauca las tensiones continúa ante las muertes violentas y el alcalde de Toribío, Alcibiades Escue, manifestó que en la región hay una emergencia humanitaria.

El mandatario ha expresado que la militarización no es la solución y que la lucha contra los cultivos ilícitos no ha tenido resultados y le dio ventaja al problema.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: