Gobierno pactó salida de Ejército de El Plateado Gobierno pactó salida de Ejército de El Plateado

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 17:17

TEMAS DESTACADOS:

Velásquez confirmó acuerdo

Gobierno pactó salida de Ejército de El Plateado

En declaraciones dadas por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, este confirmó los rumores sobre un acuerdo que hubo entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc, para que el Ejército saliera de El Plateado, en el departamento del Cauca, luego de la realización de las pasadas elecciones.

El Ministro reconoció que hubo un acuerdo entre el Gobierno y las Farc de “Iván Mordisco” para que el Ejército se retirara de El Plateado a partir del 1 de noviembre

Al respecto, Velásquez manifestó que “en cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”.

Vocación

Según Velásquez, el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados por lo que justificó la salida de los uniformados de El Plateado y eso ya se había discutido con las Fuerzas Militares.

Además, afirmó que había que reemplazar el Ejército por la Policía Nacional y por eso se han venido haciendo los preparativos con Unipep, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano de El Plateado.

Como se recordará, el corregimiento de El Plateado vivió momentos de tensión a comienzos del mes de noviembre donde la comunidad se vió en medio del fuego cruzado entre las fuerzas militares y los ilegales.

La situación

Como se recordará, luego del anuncio anuncio de la fuerza pública de retomar el control del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, sur del Cauca, los líderes de esta región afirmaron que no permitirían el regreso del Ejército.

En aquella ocasión los uniformados fueron expulsados por la comunidad de la zona, por lo que la comandancia del Ejército enfatizó que volverían a terminar su labor.

Según han manifestado las comunidades residentes en El Plateado, la presencia de la Fuerza Pública los pone en riesgo.
Por eso, enfatizaron que si las Fuerzas Militares regresaban al corregimiento de El Plateado, se repetirá la escena de expulsión.

Uno de los líderes de la zona, dijo que la presencia del Ejército Nacional representaba un riesgo para los habitantes debido a una posible confrontación, con otros grupos armados ilegales, y no únicamente con las disidencias de las Farc.


Le puede interesar: Denuncian incursión de disidencias de las Farc en Cajibío


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: