Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:36

TEMAS DESTACADOS:

Denuncian falta de investigadores

Fiscal atiende 1.300 casos en Pacífico caucano

Las amenazas de grupos armados en el Pacífico caucano, las dificultades tecnológicas y el poco personal para atender los casos estarían afectando las investigaciones en esta región.

Así lo manifiestan voceros del sector judicial quienes denunciaron un solo fiscal está atendiendo más de 1.300 casos en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí.

Según informó Víctor Hugo Palechor, quien es el fiscal seccional de Guapi y a su vez el coordinador en los municipios de Timbiquí y López de Micay, entre los problemas más críticos está la falta de investigadores, pues la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía asigna funcionarios por turnos esporádicos y el asistente designado para la zona padece graves problemas de salud.

Palechor indicó que “esto impide la atención adecuada a la comunidad y es una problemática que nos afecta en el nivel local, regional y nacional”.

A lo anterior, indicó que se agregan dificultades en materia tecnológica,sobre todo por fallas en el servicio de energía y la pésima señal de internet que impide el desarrollo de las audiencias virtuales.

Además, existen problemas de orden público debido a la presencia de grupos armados como disidencias de las Farc y el ELN que amenazan y obstaculizan la justicia.

Según manifestó Jairo Amézquita, presidente de Asonal Judicial en el Cauca, Asonal Judicial en la actualidad existe un déficit del 55% de personal en el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación en esta región.

Amézquita dijo que “hay 183 funcionarios, pero se necesitan al menos 283 investigadores, solo en el Cauca, para llevar a cabo los procesos de la manera adecuada”.

Asonal indicó que hay congestión en los despachos y la sobrecarga laboral también ha afectado la salud de los servidores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: