Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Alerta de inminencia

Evalúan situación en Buenos Aires, Cauca

Con el fin de definir las medidas a tomar en el municipio de Buenos Aires, Cauca, la Defensoría del Pueblo envió una misión humanitaria a la zona rural de esta localidad.

La misión busca verificar las afectaciones que han dejado los combates entre el Ejército y grupos armados ilegales en el resguardo Las Delicias, donde se han presentado durante esta semana los enfrentamientos.

La Defensoría ha manifestado su decisión de emitir alerta de inminencia por la situación de orden público en esta región.

Es de anotar que con la alerta de inminencia, la Defensoría busca nuevas acciones para solucionar la emergencia humanitaria que afrontan estas comunidades.

El defensor del Pueblo del Cauca, Daniel Molano, dijo que Naciones Unidas acompaña la visita prevista para este fin de semana para verificar la situación que afrontan los habitantes del Resguardo Indígena de Las Delicias, quienes según denuncias de la misma comunidad, han tenido que confinarse en sus propias viviendas por la intensidad de los choques.

Voceros de la comunidad también han denunciado que una escuela fue usada por los ilegales como escudo, violando el Derecho Internacional Humanitario.

Los combates de la última semana han obligado a la suspensión de las cases en la institución educativa, afectando a por lo menos 300 estudiantes.

Molano manifestó que con el apoyo de la comunidad internacional buscan acercamientos con los grupos armados ilegales para que excluyan a la población civil de las acciones violentas y respeten el Derecho Internacional Humanitario, DIH, de manera que no se utilicen viviendas ni escuelas como escudos.

Así mismo, dijo que en esa zona se han incrementado los grupos armados ilegales y los cultivos ilícitos.

Los enfrentamientos entre fuerza pública y grupos ilegales se han mantenido en las últimas semanas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: