Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
Momentos de pánico vivió un grupo de infantes de marina luego de que fueran atacados con drones en la costa Pacífica caucana.
Un video dado a conocer por la Armada Nacional y que circula por las redes sociales muestra el momento en que los uniformados debieron afrontar la ofensiva de los grupos ilegales que operan en la zona.
El Almirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, manifestó al respecto que “la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico y sus unidades operativas de la Brigada de Infantería de Marina número 2 mantiene operaciones ofensivas conjuntas con el Ejército Nacional en el litoral Pacífico del Cauca, como parte de la operación Mantus, que complementa la Operación Perseo y cuyo propósito es neutralizar las rutas de movilidad fluvial de los grupos armados organizados que delinquen en esta región”.
El alto oficial informó que “producto de estas operaciones sostenidas se han presentado hostigamientos con drones por parte de los grupos armados organizados ante la afectación que le genera la presencia de la Armada y el Ejército en la zona”.
Así mismo enfatizó que “las tropas siempre están en máxima alerta frente a este tipo de amenazas y se mantendrá el esfuerzo operacional para impactar en la desarticulación de las estructuras criminales que vulneran la seguridad y la tranquilidad de los habitantes en esta zona del Pacífico colombiano”.
El hecho se presentó cuando una unidad Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada PAF-P de la Armada Nacional en el río Naya, que divide los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, fue atacada con drones cargados con explosivos por grupos armados ilegales que operan en la zona.
En el momento del ataque la patrullera realizaba labores de vigilancia en el río para combatir el tráfico de drogas y el transporte ilegal de armas.
En los videos difundidos en las redes sociales, se muestra como los infantes de Marina a bordo de la embarcación respondieron a los ataques con fusiles, logrando repeler las aeronaves no tripuladas.
Según informó la Fuerza Naval del Pacífico, el ataque fue perpetrado por el bloque Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que operan en esta región.
El incidente, que no dejó víctimas ni daños en la embarcación, ha generado preocupación en la fuerza pública que analiza cómo hacerle frente a este tipo de situaciones, ya que este tipo de embarcaciones, diseñadas para operar en ríos y áreas de acceso restringido, cuentan con blindaje reforzado y sistemas de defensa, pero no están equipadas para enfrentar amenazas aéreas como los drones.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: