Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 00:02
Luego del estallido de una motocicleta en el corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia, el Ministerio de Defensa anunció la cancelación de las actividades artísticas que se tenían programadas para este viernes en dicha región.
La explosión ocurrió en momentos en que se ultimaban detalles para la seguridad en el sitio donde se realizaría el evento.
El hecho terrorista dejó un soldado del Ejército muerto y otro resultó gravemente herido.
Al referirse a este hecho, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó el ataque afirmando que se trata de “un acto de crueldad contra quienes trabajan para garantizar la paz y seguridad en nuestras comunidades”.
Velásquez aseguró que, lejos de amedrentar al Estado, este acto fortalece su determinación de continuar con el despliegue de fuerzas y programas sociales en la región.
Por eso anunció el envío de 300 efectivos adicionales del Ejército y 50 de la Policía al área urbana de El Plateado, además de un refuerzo de mil uniformados en las zonas rurales.
Sobre esta situación, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que “tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.3 que adelantaban operaciones terrestres unificadas de acción decisiva para propender por la seguridad de los habitantes de este corregimiento previo a la jornada de apoyo al desarrollo liderada por el Ministerio de Defensa y con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de grupos armados ilegales, fueron objeto de un ataque terrorista en la modalidad de motocicleta adecuada con artefactos explosivos improvisados”.
La institución castrense indicó que este vehículo habría sido ubicado en el parque principal del corregimiento, al parecer por milicias urbanas pertenecientes a la estructura residual Carlos Patiño.
En un comunicado, el Comando indicó que “en esta acción terrorista fue asesinado el soldado profesional Fonseca Rojas Pedro, oriundo de Chita, Boyacá, quien contaba con 18 años de servicio a la Fuerza. Y fue herido el soldado profesional Rangel Pérez Carlos, quien se encuentra con pronóstico reservado, y próximo a recibir atención médica especializada una vez se cumpla la evacuación aérea de ambos militares”.
Así mismo, agrega que “en esta lamentable situación se presentaron afectaciones materiales, y afortunadamente no hubo lesionados por parte de la población civil”.
Según informó la institución “este hecho criminal perpetrado por el grupo armado residual Carlos Patiño demuestra una vez más su continua violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario poniendo en máximo riesgo a la población civil al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas”.
En el mensaje a la opinión pública agrega que “la jornada de apoyo al desarrollo liderada por el Ministerio de Defensa y que busca proveer con una amplia oferta de servicios médicos, educación, cultura y oportunidades de progreso y desarrollo para la comunidad continuará de acuerdo con lo previsto, a través del refuerzo de los dispositivos de seguridad ya presentes en el corregimiento”.
Por otra parte, indicó que “en el marco de la Operación Perseo, el Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: