Denuncian plan pistola contra líderes sociales

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Control territorial sería causa de hechos

Denuncian plan pistola contra líderes sociales

Como represalia al control territorial que adelantan las comunidades indígenas del Cauca y que afecta la siembra de cultivos ilícitos y las rutas del narcortráfico, atribuyeron las autoridades tradicionales, la muerte violenta de tres de sus líderes en la última semana.

Así lo plantea también  la Gobernación del Cauca que ha expresado su preocupación por los últimos asesinatos.

A los homicidios se agrega que ayer seis desconocidos incendiaron la casa de un cabildo indígena en zona rural de Morales.

Las autoridades indígenas han denunciado la puesta en marcha de un Plan Pistola como retaliación al control territorial que adelantan.

En el norte del Cauca ha venido circulando un panfleto atribuído a las Aguilas Negras en el que se amenaza a los líderes indígenas.

Este fin de semana fue asesinado otro integrante de la guardia indígena en zona rural de Toribío y dos presuntos sospechosos del homicidio fueron capturados por la guardia indígena.

Por su parte,  el secretario de Gobierno del Cauca Ricardo Cifuentes, confirmó la muerte de tres líderes de la guardia indígena en menos de una semana y afirmó que las amenazas registradas contra los líderes se han efectuado “por las acciones que se han venido desarrollando por parte de la guardia que, de manera valiente en la defensa de su territorio, han capturado individuos pertenecientes a estos grupos delincuenciales”.

Según las autoridades del Cauca, en lo que va corrido del año han sido asesinados 90 líderes en esta región  y que durante todo este periodo se han incautado cuatro toneladas de alucinógenos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: