Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Denuncia alianzas entre bandas criminales

Defensoría emite alerta temprana en Puerto Tejada

Una nueva alerta temprana emitió la Defensoría del Pueblo en el norte del departamento del Cauca, esta vez en el municipio de Puerto Tejada, ante del reacomodamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones delincuenciales, que según la entidad vienen haciendo alianzas para delinquir.

Luego de analizar la compleja situación que viven los pobladores de Puerto Tejada, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que “en esta región del país, el equipo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo pudo determinar los riesgos a los derechos humanos que se presentan por la presencia de bandas delincuenciales y criminales que estarían asociadas a grupos armados ilegales”.

El funcionario informó que “también los pobladores han sido víctimas de amenazas de grupos postdesmovilización quienes aunque no tienen una presencia activa en el territorio, si han entregado panfletos con advertencias”.

La alerta de la Defensoría señala que esta zona es un corredor de movilidad para el narcotráfico y que por la extensión de los cañaduzales los ilegales se pueden esconder o les sirven de caminos “invisibles”; además también queda en evidencia que por la zona se transportan armas y objetos robados.

Camargo manifestó que “son preocupantes los riesgos que enfrentan principalmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están expuestos a ingresar a los grupos delincuenciales o ser víctimas de reclutamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales. En riesgo también están las lideresas y líderes sociales y comunitarios y las comunidades afros e indígenas”.

Además de los riesgos enunciados, la alerta previene ante la posibilidad de un desplazamiento forzado masivo o individual, homicidios, amenazas, hostigamientos y desaparición forzada.

Ante este panorama de riesgo, la Defensoría del Pueblo entregó 45 recomendaciones para que las autoridades civiles y la fuerza pública disuadan el contexto de amenaza, también para que se adelanten acciones de prevención, acceso a la justicia, atención a las víctimas, incluso, la superación de factores de vulnerabilidad socioeconómica.

Foto: Alcaldía de Puerto Tejada

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: