Cric denuncia amenazas contra gobernador indígena

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

En resguardo de Miranda

Cric denuncia amenazas contra gobernador indígena

En un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció amenazas contra un gobernador indígena en el municipio de Miranda.

Así mismo, hizo un llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos para que estén vigilantes ante cualquier posible hecho de violación de estos en su territorio.

Según denunció el Cric, el gobernador del resguardo de Chimborazo, ubicado en el municipio de Morales, fue retenido por hombres armados cuando se dirigía a su residencia.

Los líderes indígenas informaron que el dirigente fue interceptado por cuatro hombres armados con armas de fuego quienes le dijeron que muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita.

Además, indican que “con armas de fuego le apuntaron en el pecho con el objetivo de infundir miedo”.

Según el comunicado, la presión de la misma comunidad impidió que lo llevaran fuera del territorio, sin embargo le hurtaron un equipo de comunicación así como memorias de los diferentes eventos de control territorial.

El comunicado

Así mismo, en el comunicado el Cric manifiesta que “el resguardo de Chimborazo perteneciente al pueblo Nasa fue víctima del conflicto armado por hechos victimizantes de grupos armados, hechos constatados por la dirección técnica de registro y gestión de la información de la unidad para la atención y reparación integral para las víctimas en el año 2022”.

El consejo manifiesta además que “en cumplimiento de mandatos comunitarios, resoluciones por el derecho mayor, el cabildo y la comunidad en general ha realizado año tras año control territorial sobre presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, minería ilegal”.

Los líderes indígenas rechazaron este tipo de amenazas y reiteraron la solicitud a las autoridades para que investiguen.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: