Cali, agosto 20 de 2019. Actualizado: martes, agosto 20, 2019 01:06

TEMAS DESTACADOS:

Ola de atentados en Cauca

Crece tensión en el Cauca, Panamericana sigue bloqueada

Al término de la quinta sesión de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y voceros de la minga indígena en Santander de Quilichao, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que no hay avances en las negociaciones.

Los diálogos de este martes se desarrollaron en medio de las tensiones surgidas por los atentados ocurridos en seis municipios del Cauca.

La funcionaria reiteró que el gobierno sigue dispuesto al diálogo.

Así mismo, dijo que la minga está solicitando 49.100 hectáreas de tierra pero el gobierno sólo tiene recursos para comprar 1.500 hectáreas.

“El gobierno de Ivan Duque es serio y no se compromete en lo que no puede cumplir” dijo la señora Gutiérrez.

La Ministra agregó que “el Gobierno sigue firme en la petición del desbloqueo de la vía Panamericana. Los acuerdos se firman una vez se levanten las vías de hecho”.

Los voceros de los indígenas reiteraron su solicitud para que el presidente Iván Duque se haga presente.

Los atentados
En la noche del lunes y la madrugada del martes se registraron varios atentados en seis municipios del Cauca según informaron las autoridades.

Una motocicleta bomba fue activada frente a la estación de Policía de Miranda y un artefacto explosivo improvisado ubicado en una alcantarilla en la vía Panamericana quedó un boquete grande en esta carretera internacional se presentaron en la madrugada de ayer.

El Ministro de Defensa Guillermo Botero afirmó que “es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”.

Ante estas declaraciones, la minga indígena hizo un llamado al gobierno para que no los relacionen con dichos atentados y afirmaron que su protesta es pacífica y los atentados son autoría de las disidencias de las Farc.

Además de Miranda, también se presentaron acciones terroristas en Caloto, Corinto, Piendamó, Santa Rosa y Toribío.

En Caloto un camión también explotó en la vía que comunica a esta localidad.

Siguen medidas
Mientras la vía al sur del país sigue bloqueada por las comunidades indígenas, se mantienen las medidas para afrontar la problemática de desabastecimiento en el suroccidente.

La Fuerza Aérea Colombiana anunció que diez toneladas de medicamentos se han transportado al sur del país.

La medida hace parte del puente humanitario habilitado por el gobierno.

Una de las prioridades es garantizar la atención de los pacientes con problemas renales dijo el Coronel Andrés Botero, Comandante encargado del Comando Aéreo número 7.

De otra parte, mientras los almacenes de superficie de Popayán han comenzado a presentar desabastecimiento de varios de sus productos, las plazas de mercado de la Ciudad Blanca presentan buen abastecimiento.

Se indicó que los productos que escasean son los que no están en época de cosecha.

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: