Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Escasean alimentos

Corredor humanitario en Argelia

Ante el desabastecimiento que se presenta en el macizo colombiano como consecuencia del paro armado que adelantan grupos armados ilegales esta zona del sur del Cauca desde hace quince días, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Mapp OEA y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, anunciaron la realización de un corredor humanitario para abastecer al municipio de Argelia.

El objetivo de dicho corredor es abastecer de alimentos y medicinas a esta localidad, donde ya los productos básicos han comenzado a escasear.

Dicho corredor humanitario estará además acompañado de organismos defensores de Derechos Humanos que serán garantes de este proceso.

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, manifestó que vienen realizando los preparativos necesarios para generar la confianza en los comerciantes y ejecutar las actividades de manera exitosa en la zona.

El mandatario local recordó que el corredor humanitario estaba programado para los días 14 y 15 de diciembre, pero luego del deslizamiento de tierra que se presentó este fin de semana en la vía que de Balboa conduce a Argelia, este se pospuso para el viernes.

Como se recordará, el deslizamiento de tierra, ocurrido en el sector de La Primavera, Balboa, dejó como saldo dos personas muertas.

Se busca con este corredor ingresar a la zona afectada por el paro armado diversos artículos, entre ellos alimentos, combustible e insumos médicos.

Como se recordará, tanto las disidencias de las Farc como el ELN han hecho circular panfletos en los que se amenaza con un paro armado en esta parte del macizo colombiano, lo que ha afectado la movilidad en la zona, lo que ha generado tensiones entre la comunidad y escasez de productos de primera necesidad.

Los grupos ilegales ya han incinerado tres vehículos en la zona que no han atendido a sus amenazas.

El secretario de Planeación de Argelia, Pedro Daza, dijo que “la gente está en un confinamiento total, no se permite la movilidad y si usted se mueve le queman su carro o su moto. No tenemos los insumos de primera necesidad y a esto se suma que persisten los desplazamientos de las familias por los combates que son continuos entre el Ejército y los grupos ilegales”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: