Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

Llamado a la no agresión

Continúan invasiones de tierra en norte de Cauca

Aunque en la instalación de la mesa de diálogos para solucionar los problemas de tierras en el Cauca, hubo compromiso de las partes, nuevos enfrentamientos se presentaron en el norte del departamento.

Así mismo, no sólo los trabajadores de los ingenios han resultado afectados por los enfrentamientos, sino también los comerciantes de la región, quienes reclamaron respeto por sus derechos.

Las autoridades del norte del Cauca reiteraron el llamado a dialogar y a buscar salidas concertadas al problema de tierras que vive esta región.

El secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, dijo que las comunidades afrodescendientes bloquearon las vías de acceso entre esta localidad y Santander de Quilichao y Villarrica, como rechazo a las ocupaciones ilegales.

Lo anterior ha generado afectación en el comercio de la región y por eso también los comerciantes han resultado afectados y salieron a protestar.

Además, se presentaron problemas de orden público luego que se presentó la ocupación irregular de predios privados por parte de un grupo de indígenas en la hacienda Japio, entre Caloto y Santander de Quilichao.

La fuerza pública debió intervenir en la zona para garantizar el derecho a la propiedad privada y evitar que se presenten nuevas invasiones.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado que los diálogos que se han iniciado podrían ayudar a resolver el problema o agravarlo.

Durante la instalación de la mesa de diálogo, el Ministro del Interior, Alfonso Prada manifestó que el gobierno realizará seguimiento a cada uno de los compromisos que se han hecho, y se adoptarán las medidas o harán las recomendaciones para la implementación efectiva de los acuerdos que cada uno tiene que cumplir.

Según informó el funcionario en el norte del Cauca hay cerca de doce conflictos, que se deben atender de la mejor manera posible y buscar caminos de paz, de concordia y de tranquilidad.

Foto: Mininterior

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: