Cali, septiembre 16 de 2024. Actualizado: lunes, septiembre 16, 2024 21:44
Huyendo de los combates entre grupos ilegales en zona rural de Argelia, en el sur del Cauca, más de 350 personas llegaron desplazados al casco urbano de esta localidad.
En esta zona del departamento se están presentando dese hace algunos días enfrentamientos entre el frente Carlos Patiño del EMC y la Segunda Marquetalia por el control territorial.
Como se recordará, las confrontaciones se registraron en la vereda Las Perlas donde la población civil volvió a quedar en medio del fuego cruzado.
Los desplazados llegaron al coliseo municipal y son atendidos por el municipio y organizaciones sociales.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado señaló que “se presenta la confrontación armada lo que ha ocasionado un gran desplazamiento, cerca de 380 personas que llegaron al coliseo municipal”.
El funcionario agregó que “estamos coordinando con la Administración municipal para coordinar la atención de las familias.
Infortunadamente el conflicto que vive el departamento no solamente es en la zona rural, en algún momento lo habíamos manifestado, esta guerra se está desplazando a los cascos urbanos y puede llegar a la misma ciudad”.
El secretario indicó que en el corregimiento de El Plateado también se presentaron enfrentamientos entre estructuras ilegales y el Ejército.
Por otra parte, durante abril y mayo de 2024 los equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja Cicr estuvieron en el sur del Cauca para atender las necesidades de la población desplazada masivamente y confinada a raíz de los enfrentamientos entre actores armados.
La organización indicó que la afectación en el acceso a alimentos, servicios de salud y educación, sumado al riesgo de accidentes por la presencia de artefactos explosivos, están entre las consecuencias humanitarias más graves para las comunidades.
Así mismo explicó que debido al incremento de los enfrentamientos entre actores armados en los últimos meses, la población salió de sus casas o vio restringida su movilidad dentro del territorio. Esto provocó la interrupción de su producción agrícola y de otras actividades para su sostenimiento económico.
El acceso a la atención urgente de salud y para pacientes crónicos, y las clases para niños, niñas y adolescentes también se vieron afectados.
Por eso, entre el 20 de abril y el 25 de mayo los equipos del Cicr estuvieron respondiendo a las necesidades de 170 familias desplazadas que llegaron al coliseo del municipio de Argelia y de 135 familias del corregimiento de El Plateado, en el sur del Cauca.
En coordinación con entidades estatales y otras organizaciones humanitarias, el Cicr brindó un apoyo complementario a través de la entrega de 302 kits de aseo personal y comunitario para la población desplazada.
Estos kits contenían jabones, toallas higiénicas, crema de dientes, papel higiénico, contenedores de alimentos, puntos ecológicos para la recolección de basuras y otros utensilios de aseo como traperos, escobas y esponjillas.
Además, se donaron a las autoridades locales elementos para que pudieran fortalecer la infraestructura de atención a la población desplazada.
Estos elementos consistieron en cuatro tanques de agua y una estufa a gas para mejorar el acceso al agua de las personas ubicadas en los albergues temporales y facilitar la preparación de alimentos para las ollas comunitarias.
Para posibilitar el acceso a los servicios de salud durante la emergencia, el Cicr y la Cruz Roja Colombiana-Seccional Cauca donaron medicamentos a las instituciones médicas locales para la realización de jornadas de atención a la población afectada.
A su vez, el Cicr acompañó a un equipo de la Misión Médica para que brindara este servicio en El Plateado, debido a la congestión que presentaron estos servicios por el alto número de personas que llegaron de zonas rurales.
Según informó la Cicr, uno de los mayores riesgos para la población de Argelia y El Plateado es la presencia de artefactos explosivos como minas antipersonal y restos explosivos de guerra.
En respuesta a esta situación, el Cicr realizó talleres de primeros auxilios y de comportamientos seguros para mitigar el riesgo.
Así mismo, a través de emisoras locales y canales digitales se compartieron mensajes sobre qué hacer en caso de escuchar disparos o explosiones, como una forma de prevenir nuevos accidentes.
Estas acciones se han podido realizar a través del diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados estatales y no estatales.
El Cicr recordó a todas las partes de los conflictos armados su obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la población civil de los efectos de las hostilidades y respetar su acceso a bienes y servicios básicos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: