Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

74 muertes en 2021

Continúan ataques a líderes indígenas del Cauca

Luego del asesinato de un líder indígena este fin de semana en zona rural de Caldono, el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric anunció que son 74 los indígenas muertos violentamente en el departamento durante el 2021.

El Cric rechazó el asesinato de otro líder indígena quien fue atacado con disparos cuando se movilizaba en su motocicleta a la altura del sector de El Crucero en el corregimiento de Siberia de esta localidad.

Según informaron, el comunero había participado de la audiencia pública realizada por las autoridades indígenas el pasado viernes donde se procedió a destruir varias armas de fuego tipo fusil incautadas por la guardia a las disidencias de las Farc durante un juicio público.

La oficina de Derechos Humanos de la organización indígena informó que la situación sigue agudizándose en sus territorios y por eso reiteró la solicitud al Gobierno Nacional para que fortalezca los mecanismos de protección a sus líderes sociales.

Organismos judiciales iniciaron las labores investigativas correspondientes para dar claridad a lo sucedido y ubicar a los responsables.

Según las autoridades indígenas, con el crimen de este hombre ya son 74 los comuneros asesinados en lo corrido del año 2021.

Entre 2019, 2020 y lo corrido del 2021 son 288 los homicidios registrados por el Observatorio del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos.

Como se recordará, la semana pasada otro indígena fue asesinado con disparos de fusil.

Edwin Gûetio coordinador de derechos humanos del Cric dijo que “son unas estadísticas desastrosas las de asesinatos de nuestros comuneros. Son 74 los asesinatos y los últimos 30 casos han ocurrido en los últimos dos meses en resguardos indígenas, cifra que nos preocupa”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: