Continúa riesgo de erupción de volcán Puracé Continúa riesgo de erupción de volcán Puracé

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: lunes, junio 24, 2024 10:32

TEMAS DESTACADOS:

Se mantiene alerta naranja

Continúa riesgo de erupción de volcán Puracé

En alerta naranja se encuentra el volcán Puracé luego del incremento de su actividad en los últimos días informó el Servicio Geológico Colombiano.

El volcán Puracé completa ya más de un mes con incremento de actividad sísmica y persiste la alerta de erupción indicó la entidad.

Según el último boletín del servicio, la actividad sísmica asociada con procesos de fractura, así como la relacionada con el movimiento de fluidos, mantuvo un comportamiento similar al observado en días anteriores, con una tendencia al descenso en el número de sismos.

El informe indica que los eventos de fractura se localizaron, principalmente, bajo el cráter del volcán Puracé a profundidades menores a dos kilómetros y con magnitudes bajas.

La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos sigue concentrándose en el sector del cráter, a profundidades menores a dos kilómetros por hora.

Ayer no se pudo tener vista despejada hacia el cráter y los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono CO2 y dióxido de azufre SO2 mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen
por encima de las líneas base conocidas para este volcán.

Monitoreo

El Servicio Geológico Colombiano ratificó que el estado de alerta del volcán Puracé continúa en naranja, lo que significa que tiene cambios importantes en los parámetros monitoreados.

Los expertos informaron que si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Sin embargo, la entidad resaltó que la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos sigue concentrándose en su flanco norte, a profundidades menores a 3 kilómetros.

Además, el Servicio Geológico explicó que se mantiene tiene un monitoreo constante de la zona, no descarta que el volcán haga erupción en cualquier momento y su estado de alerta cambie rápidamente.

Para reducir el estado de alerta a nivel Amarillo, se requiere un período prudencial en el cual se evalúan todos los parámetros monitoreados para determinar tendencias que indiquen una mayor estabilidad.

Finalmente, la entidad recomendó a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de las autoridades locales.

Además, el Servicio Geológico instó a la población a estar atenta a la información sobre la evolución del estado del volcán, e ignorar mensajes no oficiales que circulen en redes sociales.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: