Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Comunidades indígenas reconstruyen la memoria

Desde el 2008, investigadores del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional apoyan el proceso de reconstrucción de vida de los miembros la comunidad nasa, que fue afectada por la masacre del río Naya y que está organizada en torno al Cabildo Indígena Kitek Kiwe, al suroccidente de Colombia.

Su trabajo, liderado por la profesora Myriam Jimeno, comenzó en torno a los hechos de violencia conocidos como “la masacre del río Naya”, ocurrida durante la Semana Santa de 2001 en una apartada zona entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, poblada por indígenas nasa, afrocolombianos, campesinos y comerciantes.
Durante esa semana los habitantes de la zona sufrieron los ataques del Bloque Calima —pertenecientes al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia—, hoy desmovilizado, cuyos integrantes asesinaron a más de 40 personas y obligaron a miles a huir.

Esta masacre se inscribe dentro del conflicto armando que aún vive el país, en el cual comunidades indígenas se han visto afectadas por habitar zonas de frontera agrícola y extractiva.

Además, el surgimiento de organizaciones indígenas, con gran fuerza en Cauca, comenzó reivindicando el derecho a la diferencia y al territorio para luego demandar más autonomía, que les fue concedida parcialmente con la Constitución de 1991.

“La preocupación de la organización indígena por mayor autonomía política los enfrentó con los grupos armados ilegales que amenazaban sus objetivos de autodeterminación”, aseguran los investigadores en un aparte del ensayo “Experiencias de violencia: etnografía y recomposición social en Colombia” (2011).

El punto de partida de la investigación fue la reestructuración sociocultural y subjetiva, luego de la masacre. “La etnografía debía permitirnos alentar el proceso de evocación en las nuevas condiciones de vida y también comprender su actual conformación, tan diferente de la que tenían antes del suceso violento”, expresan.

Tras ello, “tomó así sentido indagar por los puntos de vista desde los cuales se construye la memoria de eventos traumáticos y examinar la inserción de la narrativa resultante en juegos de poder y subordinación por una parte, y contra hegemonía y autoafirmación por la otra”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: