Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
Atendiendo a las solicitudes hechas por la comunidad del corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia en el sur del Cauca, el gobierno nacional instaló en esta apartada región, dispositivos de telecomunicaciones para facilitar la comunicación por telefonía celular y entregó 80 toneladas de ayuda humanitaria a los campesinos de esta sector afectado por la violencia.
Como se recordará, la fuerza pública viene adelantando en este corregimiento la Operación Perseo en contra de los grupos armados organizados que operan en la zona.
El Estado ha manifestado que no se trata de atender solo el orden público sino otros compromisos entre los que está permitirles la conectividad en telecomunicaciones, razón por la cual, se instalaron los dispositivos que permiten la facilidad en comunicación a través de la telefonía celular.
Por otra parte, al corregimiento El Plateado llegó la misión humanitaria de la Unidad para las Víctimas que tiene como eje fundamental la entrega de 80 toneladas de ayuda humanitaria, atención, documentación y caracterización de las víctimas y el alistamiento comunitario e institucional del Sujeto de Reparación Colectiva El Plateado.
Las ayudas humanitarias están dirigidas a más de 1.700 víctimas del conflicto armado quienes sufren las consecuencias de los enfrentamientos y amenazas desencadenadas por la disputa del territorio entre grupos armados.
Dichas ayudas corresponden a 750 kits de alimentos, 1.350 kits de aseo, 600 kits escolares y 600 kits deportivos.
Por su parte, las jornadas móviles de atención tienen el objetivo de realizar un ejercicio de caracterización y documentación con las víctimas que llegan desplazadas desde el corregimiento El Plateado.
Sumado a lo anterior, la Unidad para las Víctimas continúa acompañando a la Alcaldía de Argelia para el levantamiento censal de la población afectada, así como el desarrollo de las acciones que permitan formular el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la comunidad de El Plateado.
Juan David Albarracín Barrera, director de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad para las Víctimas, señaló que: “Desde el inicio de la emergencia derivada del conflicto armado en este municipio hemos hecho presencia institucional en el territorio, activando la ruta de atención, que a la fecha se materializa en la entrega de más de 2.500 kits de ayuda humanitaria”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: