Choques entre indígenas y cultivadores de marihuana Choques entre indígenas y cultivadores de marihuana

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Enfrentamientos dejan heridos

Choques entre indígenas y cultivadores de marihuana

Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que seis comuneros resultaron heridos luego de enfrentamientos que se presentaron en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento, con cultivadores de marihuana.

En un comunicado dado a conocer por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acín, las confrontaciones se dieron “en desarrollo del cumplimiento de los mandatos comunitarios sobre la erradicación de cultivos de uso ilícito”.

Voceros de la Acín informaron que los choques se registraron en el resguardo de Munchique Los Tigres, sector de la vereda Paramillo 2.

Así mismo, explicaron que hubo incumplimiento de los acuerdos frente a la siembra de los cultivos ilícitos en los territorios.

Oposición

Por otra parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, dijo que “desafortunadamente esto se da por inconvenientes en cuanto a que algunas comunidades están sembrando cultivos ilegales y las comunidades indígenas se oponen a estos cultivos y, por eso, estas situaciones de violencia de agresión”.

Según los líderes indígenas, los enfrentamientos se llevaron a cabo durante varias horas y fueron decomisados machetes, palos y otros elementos contundentes.

Los heridos, manifestaron, fueron llevados a centros asistenciales donde se recuperan.

Así mismo, informaron sobre la captura de cuatro cultivadores, algunos de ellos con lesiones.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, Carmen Gembuel, manifestó que “ya se venía hace tiempo dialogando con las personas que están cultivando la marihuana, que están en un gremio y con quienes se habían hecho unos compromisos en relación a tiempo y no seguir en el tema de los cultivos”.

El dirigente explicó que “en vista a esa situación, la autoridad se ha tomado la determinación de hacer un proceso de erradicación manual y es ahí donde hay una confrontación”.

Por otra parte, las comunidades indígenas pidieron el acompañamiento de organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: