Cali, noviembre 6 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 15:42
El pronunciamiento del gobierno nacional sobre la invasión de predios fue bien recibido por los gremios del Cauca.
Como se recordará, las autoridades dieron un plazo de 48 horas para que quienes ocupan predios de manera ilegal empiecen a desalojarlos.
Es así como el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del departamento del Cauca, Gerardo Arroyo, dijo que “como sector productivo celebramos este anuncio porque permite devolver la confianza en el Gobierno nacional, que es el llamado a proteger la propiedad privada”.
El dirigente gremial agregó que “esperamos que avancen los diálogos para que se encuentren consensos que permitan construir región y devolver la estabilidad al departamento”.
Según indicó Arroyo, desde el 2014 hay por lo menos 71 predios o fincas afectadas por las invasiones, es decir 6.600 hectáreas afectadas y 4.890 hectáreas que quedaron improductivas como consecuencia de la invasión
Además, agregó que estas invasiones no solo han afectado a la propiedad privada, sino que han llevado a que en el Cauca no hayan inversiones del orden nacional e internacional.
Por otra parte, los trabajadores de la caña de azúcar y comunidades afrodescendientes en el Cauca, también se mostraron satisfechas con el anuncio del gobierno nacional .
Sin embargo, las comunidades indígenas se mostraron insatisfechas con el pronunciamiento y pidieron al gobierno claridad para no interpretar los anuncios como un ultimátum, lo que puede generar tensiones.
Al respecto, el consejero del Comité Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, dijo que los anuncios del Gobierno han sido muy generales y por lo que son prudentes porque que no quieren interpretarlos como un ultimátum.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: