Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Paro llegaría a su fin

Avance en diálogos, se espera normalización en la Panamericana

Luego de la intensa mesa de negociación instalada en Mondomo, Cauca, entre el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y representantes de la Minga Indígena, ya se habría llegado a un acuerdo, pues en las últimas horas las comunidades anuncian el desbloqueo de la Vía Panamericana, gesto con el que esperan una respuesta positiva por parte del presidente Iván Duque.

Y parece que los avances se estarían dando, pues se habla de la visita presidencial al Cau-ca desde Aracataca, Magdalena en el Taller Construyendo País. La llegada del mandatario sería el próximo martes al Polideportivo del Municipio de Caldono.

Así lo anunció gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, a través de su cuenta de Twitter:

“Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca.”

Por su parte las comunidades indicaron que desean dialogar cara a cara con el primer mandatario sobre el tema de la protección de las fuentes de agua y el reiterado fenómeno de asesinatos de líderes sociales en Cauca.

En total fueron 26 días, en los que según la Ministra del Interior, los principales temas de discusión fueron el despeje de la vía y la petición de 4,6 billones de pesos hecha por la Minga, cuando el Gobierno Nacional solo ofrece 400 mil millones.

Lo que manifestó Giovanny Jule, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), es que “nos bajamos un 30 % de esa suma  lo que tiene que ver con proyectos económicos y el plan cuatrianual de los movimientos indígenas”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: