Cali, enero 22 de 2026. Actualizado: miércoles, enero 21, 2026 23:10

TEMAS DESTACADOS:

Zozobra por inseguridad

Atentado contra infraestructura energética en Cauca

El atentado ocurrido contra la infraestructura energética en el norte de Cauca, reavivó el temor en este departamento sobre la inseguridad y los atentados terroristas.

Mientras la Compañía Energética de Occidente CEO expidió un comunicado en el que rechaza este tipo de acciones y se comprometió con garantizar la continuidad del servicio.

Por otra parte las autoridades realizan un balance sobre los daños ocasionados por el atentado contra la infraestructura energética en Cajibío, en el que se atentó contra una torre de energía de alta tensión.

Este hecho generó pánico entre los habitantes y puso nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura estratégica en una región golpeada históricamente por la violencia.

Balance

De acuerdo con información preliminar y registros audiovisuales difundidos en redes sociales, uno de los episodios estaría relacionado con un presunto atentado contra una torre de energía ubicada en el barrio Champagnat.

La detonación, que se escuchó incluso en municipios vecinos como Piendamó, Morales, Popayán y Timbío, encendió las alarmas ante el riesgo de afectaciones al servicio eléctrico y a otros bienes esenciales.

Aunque no se reportaron personas heridas, las consecuencias materiales fueron significativas.

Por un lado, el Hospital San Juan Bautista de Cajibío resultó con daños visibles en su infraestructura, especialmente en techos, ventanales y fachadas, producto de la onda expansiva.

Así mismo, varias viviendas cercanas, así como la emisora comunitaria, también sufrieron afectaciones, lo que incrementó la sensación de inseguridad entre la población.

La secretaria de Gobierno de Cajibío, Leidy Vanesa Valencia, indicó que la comunidad reportó al menos tres explosiones fuertes en diferentes momentos de la noche y la madrugada.Hasta el momento no hay reporte de víctimas ni civiles ni del personal uniformado. Vamos a realizar el proceso de verificación de las afectaciones”.

Las autoridades civiles, la Personería y organismos de seguridad adelantan inspecciones para esclarecer lo ocurrido y determinar el alcance real del ataque.

Aunque aún no se ha establecido el tipo de explosivo utilizado ni el objetivo específico, voces institucionales rechazaron el hecho al considerar que no existe justificación para poner en riesgo servicios fundamentales como la energía y la atención en salud.

El atentado reavivó el temor de los habitantes de Cajibío, quienes pidieron un refuerzo urgente de la presencia de la Fuerza Pública y acciones concretas que permitan recuperar la tranquilidad.

En una zona con amplia presencia de grupos armados ilegales, el ataque contra infraestructura energética vuelve a ser un recordatorio del impacto que este tipo de acciones tiene no solo en bienes materiales, sino en la vida cotidiana y la seguridad de toda una comunidad.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: