Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Presidente electo urge solución a conflicto de tierras en Cauca

Asocaña responde sí a diálogos regionales

Mientras la Defensoría del Pueblo pidió al gobierno nacional que se adelante una mesa de diálogo para resolver conflictos de tierras en el Cauca, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro invitó a los campesinos del norte del Cauca y los cultivadores de caña a realizar unos diálogos regionales para solucionar la problemática.

Al anterior llamado, Asocaña le envió un mensaje a Petro en el que se mostró listo para iniciar negociaciones.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que de manera urgente se convoque y fortalezca la mesa de diálogo para avanzar en la resolución de conflictos en el departamento del Cauca, ante los recientes hechos ocurridos en el municipio de Padilla, donde nuevamente se presentaron hechos de invasión de tierras.

Camargo dijo que “la mesa de diálogo para el norte del Cauca es un espacio para concertar el trámite de los conflictos vinculados al territorio. Es a través del diálogo que podremos evitar situaciones en las cuales la comunidad pueda verse inmersa en conflictos por la tierra, pues reconocemos que de allí se deriva el sustento de campesinos y comunidades afrodescendientes en estos territorios”.

El funcionario hizo un llamado al Ministerio del Interior “para que convoque de manera urgente la mesa de diálogo institucionalizada con Resolución 0794 del 17 de junio de este año, para los municipios del Norte del Cauca.

Esa mesa ya había sido instalada desde el pasado mes mayo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y por eso solicitamos que se avance en los compromisos”, añadió el Defensor del Pueblo.

Uno de los propósitos de la mesa de diálogo es tramitar conflictos interétnicos, siendo este el espacio adecuado para abordar lo acontecido en el municipio de Padilla y para la gestión de los conflictos vinculados al territorio en el norte del Cauca.

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Grupos Étnicos y la Regional Cauca, acompañamos de manera constante a las comunidades para verificar la situación de derechos y establecer canales de diálogo entre las partes. Reiteramos nuestra disposición a seguir acompañando los espacios de diálogo para buscar salidas que permitan la garantía de los derechos de las comunidades”, puntualizó Carlos Camargo.

Dispuestos

Por otra parte, ante el llamado que hizo el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro de iniciar en el Cauca diálogos regionales para solucionar los problemas de tierra, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar Asocaña manifestó que está dispuesta para iniciar el diálogo regional.

Petro envió un mensaje a través de su cuenta de twitter tanto a campesinos de la zona como azucareros para que inicien el “primer dialogo regional de Colombia por la Paz”.

En su mensaje manifestó que “toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo”.

El gremio agroindustrial también se pronunció a través de twitter a la solicitud de Petro e indicó que “en Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz. El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”.

Estos pronunciamientos se dan en momentos en que en el oriente de Cali se presentó recientemente una invasión de varios predios, y en momentos en que se conoce un video de un enfrentamiento en Padilla entre trabajadores y la comunidad indígena que invadió una plantación de caña de azúcar.

Foto: Asocaña

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: