Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

Campesinos de Cauca protestan

Anuncio de nuevos bloqueos viales genera preocupación

Las autoridades del departamento del Cauca se mostraron preocupadas ante el anuncio de nuevos bloqueos a la vía Panamericana, principal arteria de movilidad en esta región.

Precisamente las comunidades anunciaron que a partir del 18 de octubre las organizaciones campesinas del Cauca se concentraría en la Panamericana en protesta por lo que llamaron incumplimiento del gobierno nacional.

Ante este anuncio, los sectores productivos y empresariales de la región expresaron su preocupación por la posibilidad de nuevos bloqueos en la vía que pueden agravar la crisis económica que se ha presentado por la pandemia y el reciente paro nacional lo que afectaría la reactivación económica en esta región.

Según líderes campesinos, el Estado no ha cumplido con los acuerdos pactados durante las últimas movilizaciones por lo cual este sector anunció un nuevo paro indefinido el cual estaría acompaña do con bloqueos en dicha carretera.

Al referirse a este anuncio, el líder campesino de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Anuc y defensor de Derechos Humanos en el Cauca Nilson Liz Marín, dijo que en una semana iniciarán un cese de actividades con acciones de hecho en la carretera internacional que comunica a Cauca con Valle y Nariño porque las organizaciones campesinas consideran que los acuerdos fueron vulnerados.

El vocero campesino agregó que “este paro irá hasta que el Gobierno brinde respuestas a todas nuestras inquietudes, venimos firmando y refrendando acuerdos desde el 2014, pero no hay cumplimientos”.

Según afirmó el dirigente campesino sus peticiones principales se relacionan con temas de vivienda, proyectos productivos y la política pública para el reconocimiento de los campesinos.

Además indicó que las comunidades también solicitaron una intervención de la Agencia Nacional de Tierras para que no propicie conflictos entre campesinos e indígenas y manifestó que “puede haber choques graves porque el Gobierno está comprando predios en territorios campesinos para entregárselos a comunidades indígenas de otros municipios”.

Como él muchos líderes campesinos han manifestado que están cansados de firmar acuerdos que hasta el momento no se han cumplido según han afirmado.

Por eso se reunieron para adelantar una evaluación de lo acordado con el gobierno pero hasta el momento no ven avances y todo se ha quedado en refrendar los acuerdos, por lo que acudirán a las vías de hecho.

Liz manifestó que “hace un año, el 5 de octubre firmamos un acuerdo con el viceministro Baena y desde ese momento se han realizado solo tres reuniones para definir la agenda de cumplimiento, pero hasta el momento no se ha logrado nada de avances”.

Según informó a este paro se unirán los docentes agrupados en el sindicato de Asoinca que agrupa a un importante número de educadores del departamento y que también están denunciando incumplimientos por parte del gobierno.

El líder expresó que “cada año veníamos haciendo movilizaciones exigiendo nuestros derechos, pero cada que nos movilizamos se hacen acuerdos que no se cumplen, entonces lo que hemos dicho con las organizaciones es que ese tipo de movilización no genera la presión para que el gobierno cumpla, por lo que se van hacer bloqueos en la vía”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: