Cali, diciembre 8 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Contarán con 2.500 uniformados para enfrentar la criminalidad

Anuncian fuerza de despliegue

Luego de los hechos de violencia ocurridos el martes en el sector de Tacueyó, norte del Cauca, en el que murieron cinco indígenas y otros seis resultaron heridos, el presidente Iván Duque anunció en Santander de Quilichao la llegada de la Fuerza de Despliegue Rápido # 4, con 2.500 uniformados, para enfrentar la criminalidad y el narcotráfico en esta región.

El mandatario se desplazó hasta Santander de Quilichao, donde presidió un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en la zona.

Al condenar los recientes actos de violencia, el Mandatario enfatizó que “aquí está el Estado unido para rechazar esos hechos execrables de violencia sanguinaria contra miembros de nuestras comunidades indígenas”.

Duque señaló las estructuras criminales “Jaime Martínez” y “Dagoberto Ramos”, como las responsables del narcotráfico y los hechos violentos en el norte del Cauca.

Así mismo, anunció su respaldo a la propuesta del Defensor del Pueblo, Carlos Negret de implementar el esquema de “Carpa Blanca”, un espacio donde se reúnen los representantes del Estado y las comunidades, la Fuerza Pública, organismos humanitarios, autoridades municipales y departamentales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, entre otros, para atender la problemática específica de una zona y buscar las soluciones del caso.

Preocupación

El Gobernador del Cauca, Óscar Campo, expresó su preocupación por los genocidios de indígenas en el departamento.

Campo recordó la recompensa que ofrece el Gobierno Nacional por información que permita ubicar a los cabecillas de estos grupos criminales.

Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Nacional de Indígenas, Onic, aseguró que durante este gobierno han sido asesinados 128 indígenas.

La Organización Regional Indígena del Valle, Orivac, expidió un comunicado en el que rechazó la muerte y pidió a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que insten al gobierno nacional a tomar medidas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: