Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

Siguen los combates entre ilegales

Anuncian “alerta de inminencia” en Almaguer

Ante la crítica situación de orden público en el municipio de Almaguer, sur del Cauca, la Defensoría del Pueblo anunció que emitirá “alerta de inminencia” por los combates que se vienen presentando en esta localidad, entre disidencias de las Farc y el ELN.

Los enfrentamientos entre ilegales han generado el desplazamiento de más de 300 personas, así como familias confinadas.

Debido a esta situación, que se presenta desde hace varios días, el representante a la Cámara, Jorge Bastidas, solicitó al Gobierno enviar a la zona una comisión humanitaria de alto nivel.

El Defensor Regional del Pueblo, Daniel Molano, quien explicó que con esta herramienta entregarán recomendaciones a las instituciones para que adopten medidas frente a la emergencia humanitaria.

Así mismo, la alcaldía de Almaguer informó que las jornadas académicas seguirán suspendidas para evitar riesgos y afectaciones en los estudiantes y docentes.

Por otra parte, las autoridades indicaron que los enfrentamientos que también se presentan en zona rural del municipio de Balboa han dejado más de 600 desplazados, 1.300 personadas confinadas.

En los corregimientos de La Bermeja y La Planada se han encontrado nuevos campos minados.

El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, presentó una proposición en el Congreso para convocar una comisión humanitaria con el fin de atender la situación que se presenta en Almaguer.

Según indicó el congresista, la idea es buscar acuerdos humanitarios, el diálogo regional y establecer una hoja de ruta “que posibilite caminar hacia la Paz Total”.

Asimismo, expresó su preocupación por el alto número de desplazados en Balboa y dijo que es necesario evaluar el escalamiento del conflicto social en los municipios de Balboa, Padilla, Caloto, Guachené, Corinto, y Miranda, por los problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: