Cali, septiembre 20 de 2019. Actualizado: viernes, septiembre 20, 2019 01:04

TEMAS DESTACADOS:

Ofrecen recompensa de $100 millones por los disidentes

Antiguas Farc estarían tras masacre en el Cauca

Tras el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, y cinco acompañantes más, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció hasta $ 100 millones de recompensa para quien otorgue información sobre los perpetradores del crimen.

Los anuncios

Tras la realización de un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar, varios fueron los anuncios que se realizaron para dar con el paradero de los criminales y recuperar el orden público en Suárez, Cauca.

“Ofrecemos una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias “Mayimbú” y de 50 millones de pesos por alias “Marlon”, de grupos armados organizados residuales, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune”, puntualizó Botero.

Según las pesquisas realizadas por los uniformados, los alias anteriormente mencionados harían parte de un grupo de disidentes de las Farc que no se acogió al proceso de paz.

Botero también informó la creación de un grupo de uniformados que hará presencia permanente en Suárez: “Se instaló desde este momento un puesto de mando de la Tercera Brigada del Ejército de Colombia en Suárez, Cauca y una burbuja especial de inteligencia contra los grupos armados organizados residuales. El control de esta región es prioridad de la fuerza pública. El terrorismo no tiene cabida en ninguna región del país”.

“El Ejército de Colombia y la Policía mantendrán una mesa de coordinación con la Defensoría del Pueblo para monitorear las alertas tempranas “, concluyó Botero.

Rechazo al hecho

Óscar Campo, gobernador del Cauca, habló sobre la presencia de grupos armados organizados residuales en varios territorios de su departamento: “Aquí hay algo muy claro, aquí tenemos unos municipios con una fuerte presencia de disidencias y que además hay un riesgo permanente por una economía ilegal que tiene intereses criminales en generar zozobra y amenazas. Municipios como Argelia, Corinto, Suárez, y la cordillera del Patía y otros municipios tienen presencia de grupos que matan, amenazan y extorsionan, es algo que está creciendo en las últimas semanas de manera exponencial”.

Desplazamiento
En Morales, otro municipio del Norte del Cauca, cerca de 100 campesinos han abandonado sus tierras debido a los intensos enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.

Silvio Villegas, Alcalde de esta población aseguró que existe miedo entre la población civil.

Tensión en Florida y Pradera
No solamente en los territorios del Cauca se siente la zozobra, los pobladores de las zonas rurales de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, han denunciado presencia de grupos armados residuales.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD

Tabla de posiciones Liga Águila II 2019

Pos Equipo PJ Pts DG
1 Alianza Petrolera 11 24 6
2 Cúcuta Deportivo 11 21 3
3 • América de Cali 11 21 2
4 Atlético Nacional 11 20 11
5 Millonarios 11 20 3
6 • Deportivo Cali 11 17 5
7 Rionegro Águilas 11 16 0
8 Deportes Tolima 11 15 2
9 Junior 11 14 -1
10 Deportivo Pasto 11 14 2
11 Patriotas FC 11 13 2
12 Once Caldas 11 13 0
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: