Alerta por nuevos combates en el Cauca Alerta por nuevos combates en el Cauca

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:24

TEMAS DESTACADOS:

Temor de la comunidad

Alerta por nuevos combates en el Cauca

La zozobra continúa en el departamento del Cauca por los ataques terroristas contra la fuerza pública.
Este miércoles se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública en municipios como Corinto y Caloto.

Según informaron las autoridades, donde integrantes de la columna “Dagoberto Ramos Ortiz” de las disidencias de las Farc, dispararon ráfagas de fusil contra las unidades de policía que se encuentran acantonadas en el casco urbano de esta localidad.

La Policía reaccionó para repeler dicho ataque, lo que generó el enfrentamiento.
Habitantes del municipio indicaron que despertaron en medio del sonido de los fusiles y el cruce de disparos, lo que generó miedo entre la misma comunidad.

Por otra parte, habitantes de la zona rural de esta localidad también indicaron que escucharon explosiones cerca de las viviendas.

Según reportes de las autoridades, el ataque también estuvo dirigido contra unidades del Ejército que están desplegadas en las veredas en las áreas vecinas al casco urbano.

Sigue conflicto

También se informó que las acciones armadas se extendieron hasta la zona rural del municipio de Caloto, donde también hubo confrontaciones, en el punto conocido como el crucero de Gualí.

Así mismo, hay temor en el municipio de Toribío, donde en los últimos días se han presentado confinamientos debido a los enfrentamientos entre Ejército y disidencias.

Las comunidades indígenas denunciaron el patrullaje de hombres armados sobre las montañas y con rampas para el lanzamiento de artefactos .

Las autoridades informaron que en los últimos días, las disidencias de las Farc han ejecutado por lo menos ocho taques contra la fuerza pública en varios municipios del departamento del Cauca, generando desplazamientos y el confinamiento de la población civil que ha quedado en medio de las acciones violentas.

El Ejército enfatizó que se mantiene la ofensiva contra las disidencias de las Farc en el Cauca, luego de terminado el cese al fuego bilateral en el suroccidente del país.

La escalada de violencia aumentó desde el pasado 5 de abril con incursiones y hostigamientos por parte de las disidencias en los municipios de Cajibío y Suárez.

Posteriormente, en el sector de El Damián, en el municipio de Toribío, varias familias de la comunidad indígena Nasa, quedaron atrapadas en el salón comunal, tras un fuerte enfrentamiento entre la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc y tropas del Ejército.

También se han presentado problemas de orden público en Argelia, al sur del Cauca, donde se han presentado desplazamientos en la zona rural.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: