Cali, octubre 9 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 9, 2024 17:14
Un total de 1.6 kilómetros de los 2.2 kilómetros que comprende la vía Mojarras – Popayán en el sector de Rosas, fueron habilitados por el Invías para todo tipo de vehículos.
Con los trabajos realizados también se habilitó un nuevo puente de 30 metros y se mejoraron las pendientes con la nueva vía.
Así lo dio a conocer el Invías, que anunció que luego de finalizar los trabajos en el puente y terminar la pavimentación de la nueva capa asfáltica de la vía definitiva, faltando sólo seis kilómetros, fue habilitado el paso para todo tipo de vehículos en el sector de Rosas, del corredor vial Mojarras – Popayán, que había sido cerrado desde el martes anterior.
Pese a las fuertes lluvias que se presentaron en la zona y que llevó a prolongar el cierre vial por 24 horas, las obras fueron finalizadas con éxito así como también fue superada la prueba de carga que se realizó en el puente de 30 metros.
Con las obras que se llevaron a cabo, se disminuyen las pendientes existentes y de esta forma se hace un tránsito más seguro para los automotores.
Además, se habilita el paso para vehículos de carga de hasta 52 toneladas, algo que no sucedía con la vía provisional.
De igual forma, Invías anunció que se continúan los trabajos en la estructura del nuevo puente de 125 metros, el cual permitirá una mejor comunicación entre los usuarios viales que buscan llegar al sur del país.
Adicionalmente, se siguen con las actividades que faltan en 600 metros para completar la entrega de los 2.2 kilómetros de vía definitiva que deben quedar listos el próximo mes de diciembre, según el compromiso adquirido por el Invías.
Como se recordará, debido a las lluvias presentadas en la zona y que afectaron el cronograma de trabajo, la apertura de la vía Mojarras – Popayán debió ser aplazada Las lluvias no permitieron continuar con la conformación de las capas granulares y afectaron gran parte de las que estaban listas, lo que generó reprocesos y demoras, por lo que no es posible dar al servicio una parte de la vía de conexión definitiva el día de mañana como estaba previsto.
Por su parte, la vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas, donde se han hecho mejoramientos, se mantiene como opción.
Con estas obras el gobierno nacional busca mejorar la movilidad de esta zona del sur del Cauca afectada por derrumbes.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: