Buscan solucionar problemática en norte del Cauca

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Con Diálogos Vinculantes

Buscan solucionar problemática en norte del Cauca

Ante los problemas de invasión de tierras que se viven en el norte del departamento, el gobierno nacional anunció la instalación de los Diálogos Regionales Vinculantes en el norte del Cauca.

Dichos diálogos se llevarán a cabo este miércoles en el municipio de Guachené y se busca con este encuentro que disminuya la tensión entre las comunidades indígenas y afrodescendientes por la invasión de tierras.

El encuentro será instalado por la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien estará acompañada de voceros de las mismas comunidades y del gobierno nacional.

El alcalde de Guachené, Elmer Abonía, dijo al respecto que tras un diálogo con la Vicepresidenta Márquez, se acordó que se van a instalar en esta localidad los diálogos para los trece municipios que componen el norte del departamento del Cauca.

Abonía expresó que “la vicepresidenta dialogó con el presidente Gustavo Petro y analizaron lo grave de la situación que se está presentando acá en nuestro municipio. La decisión es que este miércoles estará aquí con varios ministros y esperamos que también pueda existir la posibilidad que el mismo presidente Petro venga para instalar los Diálogos Regionales del norte del Cauca”.

El mandatario local indicó que con el resto de alcaldes de esta subregión se buscará establecer cuáles son las acciones para que se pueda desescalar esta situación que se viene presentando en estos municipios.

El pasado lunes se instalaron en Popayán los Diálogos Regionales Vinculantes que concluyeron ayer con la elaboración de un documento que va a contener los proyectos que se deben priorizar para el departamento del Cauca, con el fin que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de la política del gobierno nacional de construir este documento desde las regiones.

Jornada en Cali

Por otra parte se anunció que este sábado 1 de octubre serán instalados los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Cali.

La Consejera Presidencial para la Juventud y Delegada del Presidente para el Diálogo Regional del Valle del Cauca, Gabriela Posso, invitó a los caleños y vallecaucanos a participar de estos diálogos para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.

Los diálogos, indicó la delegada se realizarán en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle y manifestó que ya se reunió con organizaciones comunitarias, juveniles, sociales y políticas; con parte de la bancada departamental; con el sector empresarial y gremial de la región; y con autoridades locales de la ciudad y el departamento, para socializar la metodología que ha construido el Departamento Nacional de Planeación y articular esfuerzos en la realización de lo que será este evento de participación social del Valle del Cauca.

“Desde el Gobierno Nacional tenemos la misión de escuchar a las y los vallecaucanos, sistematizar sus propuestas, y analizarlas de cara a la construcción del PND en un ejercicio de democracia real y poder popular. Todo esto con el objetivo de construir un entorno de Paz Total para Colombia, donde toda la ciudadanía pueda vivir en igualdad de condiciones, primando la justicia social, económica y ambiental” manifestó Gabriela Posso.

La funcionaria explicó que los municipios que se han asignado para el Diálogo Regional Vinculante del Valle del Cauca son: Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima – Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Yotoco y Yumbo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: