Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Preocupan cultivos de coca

Alcaldía de Tumaco pide solución integral a problemática

Los hechos ocurridos el fin de semana en Tumaco, donde fueron asesinadas once personas por problemas territoriales entre bandas de narcotraficantes y de minería ilegal, según informó el Ministerio de Defensa, ha generado inquietud en la administración de esta localidad porteña.

Por eso la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo reiteró el llamado al gobierno nacional para que garantice una solución integral a la problemática de los cultivos ilícitos tanto a nivel social y económico, no solamente militar.

Según manifestó la mandataria, cultivos tradicionales en esta región como plátano, cacao y yuca ya no son rentables para la comunidad que consideran que con estos no pueden tener una vida digna.

Angulo afirmó que en esta ciudad “la coca llegó y se quedó, se arraigó en las comunidades y hasta en la mente y en el corazón de muchas personas campesinas de la región”.

La alcaldesa de Tumaco manifestó que la hipótesis más válida de las que vienen manejando las autoridades en declaraciones a diferentes medios es la de enfrentamientos entre las bandas delicuenciales “Oliver Sinisterra” y “Los Contadores”, dedicadas a los cultivos ilícitos y a la minería ilegal, que luchan por el territorio.

Elmisen Angulo recordó que en el consejo de seguridad se indicó que al parecer cinco de las personas muertas pertenecían a grupos armados ilegales.

Según indicó la mandataria Tumaco empezó a ser conocida por su riqueza natural y productiva y por el narcotráfico.

Angulo recordó que durante la reunión de seguridad se anunciaron recompensas por $200 millones para cabecillas de grupos al margen de la Ley en Tumaco, como también mayor presencia de las fuerzas militares en los diversos sectores y comunas del distrito, además del reforzamiento de las investigaciones para fortalecer la institucionalidad en el territorio para garantizar la tranquilidad de los tumaqueños.

Además, la alcaldesa destacó la construcción de la base militar en el sector de Mataje del municipio de Tumaco, para fortalecer el control vial y los pasos fronterizos cuando se apertura la vía que se construirá hacia Ecuador con el fin de garantizar la seguridad, lo que redundará en la comercialización y el intercambio cultural y turístico con el vecino país.

Además dijo que la alcaldía hará presencia interinstitucional en las comunidades afectadas por la violencia.

Por su parte el gobernador de Nariño Jhon Rojas manifestó que el compromiso con Tumaco y la costa pacífica y su desarrollo.

El mandatario regional dijo que para garantizar la seguridad en esta región hay que garantizar la inversión social, por lo que desde el Plan Todo Somos Pacífico ha venido liderando la inversión para el acueducto de Tumaco, además se está haciendo un seguimiento a los estudios y diseños de Findeter sobre el alcantarillado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: