Cali, septiembre 21 de 2019. Actualizado: sábado, septiembre 21, 2019 00:07

TEMAS DESTACADOS:

Popayán, 458 años de procesiones

Durante la Semana Santa, todos los caminos conducen a Popayán.

Y es que la Ciudad Blanca, como desde hace 458 años, se engalana para hacer de las tradicionales procesiones religiosas, las más solemnes del continente americano, las cuales ya tienen un reconocimiento de la Unesco.

La ciudad se ha engalanado por estos días para recibir a miles de turistas provenientes de diversas partes de Colombia y del mundo, que  vienen a conocer y a presenciar con devoción las procesiones que los payaneses preparan con mucho orgullo.

Y es que desde hace una semana, ya comenzaron a llegar los turistas extranjeros y los hoteles empezaron a coparse.

La directora del área de turismo de la Alcaldía de Popayán, María Mercedes Palacios, quien viene impulsando “Marca Ciudad”, que busca promover el sentido de pertenencia y cultura ciudadana, además de la promoción turística y el posicionamiento de la ciudad, manifiesta que “desde hace una semana comenzó a llegar mucho extranjero, sobre todo francés con esto del TLC con Francia, los hoteles están copados y estamos tratando de buscar hospedaje a algunas personas. Todavía hay más espacio y esperamos que vengan muchos más turistas esta semana”.

La señora Palacios afirma que “la ciudad se prepara durante todo el año para esta, que es la semana más importante que tiene Popayán. Con este, ya son 458 años de celebración de las procesiones”.

La funcionaria explica que la ciudad se engalana para estas fechas, los payaneses ya pintaron todas las edificaciones  del sector histórico y arreglaron los balcones.

“Popayán tiene el centro histórico más conservado de América Latina, por eso es una ciudad colonial”, recuerda Palacios.
Además indica que la cultura ciudadana sale a relucir por estos días.

Así mismo, se hizo bacheo a las calles para tener la capital del Cauca bien presentada.

No podía faltar la seguridad, por eso la Policía Metropolitana fue reforzada con 400 uniformados, que desde ya están vigilando los cuatro puntos cardinales en la ciudad.

A esto se agrega que el ejército está adelantando    constantes patrullajes a lo largo de la vía Panamericana.

Actividades
La directora de turismo indicó que hay muchas actividades, muchas rutas turísticas que se ofrecen durante esta Semana Santa.
“Hay toda una estrategia alrededor de la Semana Santa. Hay artesanías, exposiciones, gastronomía”.

Para escoger
Además de las actividades programadas en Popayán, hay una serie de sitios que se vienen promocionando conjuntamente con la Corporación Mixta de Turismo del Cauca.

Entre estos lugares están los termales de Coconuco, Parque Nacional de Puracé, Timba, Pisímbalá y Silvia.

María Mercedes Palacios dice que “hay una gran variedad de experiencias ambientales, ecodestinos, que son fincas que presentan una gran oferta turística, bienestar, naturaleza, recogimiento espriritual; es una experiencia que puede vivir tanto en Popayán, su centro histórico, viviendo la Semana Santa, y a cinco kilómetros estar en un lugar increíble”.

Promoción
Desde la Corporación Mixta de Turismo también se trabaja en la promoción de Popayán y el Cauca.

María Fernanda Bustamante destaca que la entidad no solamente promociona el sector histórico de Popayán sino también los sitios turísticos que tiene el departamento del Cauca.

Bustamante indica que Popayán está lista para recibir a los turistas, la ciudad ha sido peatonalizada en su centro histórico y se levanta el pico y placa.

La gerente de Corpocauca, María Fernanda Bustamante, indicó que hay cinco zonas del Cauca que han sido declaradas como destino turístico como Santander de Quilichao, Piendamó, Popayán, Silvia, Timbío y Morales.

Pasos y fe
Las tradicionales procesiones son el alma de la Semana Santa en Popayán. Durante 458 años la comunidad prepara cada doce meses los solemnes desfiles que dejan boquiabiertos a propios y extraños.

La junta permanente Pro Semana Santa prepara con minuciosos detalles cada uno de los pasos que salen diariamente durante los días santos.

Desde este lunes y hasta el sábado se realizan todas las noches los desfiles, portando las centenarias imágenes de los protagonistas de la pasión y muerte de Jesucristo.

Los diversos pasos son acompañados por una orquesta sinfónica, las sahumadoras, los síndicos, así como los religiosos que participan de las procesiones.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD

Tabla de posiciones Liga Águila II 2019

Pos Equipo PJ Pts DG
1 Alianza Petrolera 11 24 6
2 Cúcuta Deportivo 11 21 3
3 • América de Cali 11 21 2
4 Atlético Nacional 11 20 11
5 Millonarios 11 20 3
6 • Deportivo Cali 11 17 5
7 Rionegro Águilas 11 16 0
8 Deportes Tolima 11 15 2
9 Junior 11 14 -1
10 Deportivo Pasto 11 14 2
11 Patriotas FC 11 13 2
12 Once Caldas 11 13 0
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: