Yusty dice que hay que combatir

Yusty dice que hay que combatir

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El abogado Miguel Yusty, el experto en asuntos de seguridad más consultado por los medios de comunicación en el Valle del Cauca, sostiene que el único camino para contrarrestar la ofensiva terrorista en la región es entrar a combatir de frente a las organizaciones criminales.

Ante los hechos de orden público de esta semana en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, el exsecretario de Gobierno de Cali y actual asesor de la gobernadora Dilian Francisca Toro, dijo que la ofensiva de las disidencias de las Farc obedece a una retaliación por los golpes propinados por las autoridades.

“Muchas de estas acciones son retaliación contra los avances que se han logrado gracias a la postura valiente de la gobernadora”, dijo el experto en seguridad.

Sin embargo, así como destaca el compromiso del gobierno departamental en la lucha contra la ilegalidad, Miguel Yusty cuestiona el papel del gobierno nacional.

“La situación que estamos viviendo se agravó desde hace dos años, a partir del gobierno del presidente Gustavo Petro”, sostuvo el experto en seguridad.

Yusty considera que decisiones de Petro, como los ceses al fuego, permitieron que los ejércitos armados del narcotráfico –como llama a las disidencias de las Farc- se fortalecieran.

Por esto, dijo el abogado, es necesario exigirle al gobierno del presidente Gustavo Petro que enfrente con decisión a las organizaciones criminales. “Hay que entrar a combatirlas de frente, no hay otra forma”, sostuvo Miguel Yusty.

“Nosotros necesitamos hacer un gran movimiento de los departamentos del suroccidente colombiano, un gran movimiento por la salvación de nuestros departamentos, como exigencia al gobierno nacional”, planteó el abogado.

Finalmente, Miguel Yusty destacó el pronunciamiento hecho por la gobernadora Dilian Francisca Toro después del consejo de seguridad del 20 de mayo, cuando dijo que “hay oídos sordos con la problemática de seguridad del suroccidente”.

Yusty recordó que Toro, desde que asumió como gobernadora, ha insistido en que la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad del Pacífico y, en repetidas ocasiones, le ha solicitado al gobierno nacional acciones conjuntas e integrales para atender la situación de criminalidad y terrorismo que se viene presentando en la región.

“Por esto, hay que rodear a la gobernadora y apoyar su postura valiente, porque ella está hablando por el Valle y por toda la región, para que así logremos que el presidente escuche y actúe”, dijo Yusty.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar