¿Verde y compañía alcanzarán dos curules en la Cámara?

Por Mauricio Ríos Giraldo

El Partido Alianza Verde cuenta con una curul en la Cámara de Representantes por la circunscripción del Valle del Cauca, y la expectativa dentro de la llamada “coalición de la esperanza”, de la que hará parte esta colectividad, es que la lista conformada por varios partidos de centro logre subir a dos curules en las elecciones legislativas de marzo de 2022. ¿Es esto posible?

Los verdes y sus aliados -Dignidad, Nuevo Liberalismo y los demás- sueñan con la segunda curul, pero el inminente crecimiento de la cifra repartidora podría dificultar el sueño.

Si la cifra repartidora sube a 85 mil o 90 mil votos, la “coalición de la esperanza” necesitará entre 170 mil y 180 mil votos para asegurar esos dos cupos.

En las elecciones de 2018 la lista verde a la Cámara por el Valle obtuvo cerca de 102 mil votos y en las elecciones de 2019 esta colectividad llegó a 126 mil votos con su plancha para la Asamblea Departamental.

Visto así, el panorama pinta difícil, pues de los partidos y organizaciones que conforman esta coalición en el Valle únicamente la Alianza Verde tiene votos contados y probados, los demás parten de supuestos.

Sin embargo, en marzo de 2022 esta lista tendrá candidatos de dos alcaldías poderosas, la de Cali y la de Jamundí, lo que podría marcar la diferencia.

Sin duda los candidatos que tendrán el respaldo tras bambalinas de dos gobiernos locales podrán aportar votos nuevos a la lista, que serán bastantes, pero no se sabe si suficientes para garantizar las dos curules.

Los del centro le apuestan -al igual que la lista de la izquierda- a que la la votación legislativa se presidencialice y mucha gente que vote en su consulta presidencial, lo haga también por sus listas al Congreso.

En contra la lista de la “coalición de la esperanza” tiene que varios sectores ven inviable ganarles a los candidatos de los alcaldes de Cali y Jamundí y, por eso, consideran seriamente no participar en la lista, porque sería simplemente trabajar para sumarle a otros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar