Uribe llega a Cali para tomar decisiones electorales

Por Mauricio Ríos Giraldo

La expectativa política del día está centrada en el foro que encabezará hoy en Cali el expresidente Álvaro Uribe para escuchar a los aspirantes por el Centro Democrático a la Alcaldía y al Concejo de Cali, y a la Gobernación y a la Asamblea del Valle del Cauca.

Pero, tal vez, la decisión más importante que se espera salga de esta jornada es la definición del candidato del uribismo a la Alcaldía de Cali.

Todo indica que la colectividad no tendrá candidato propio y, por lo tanto, no participará en una consulta interpartidista, sino que respaldará a un candidato en alianza.

Todas las señales apuntan hacia el excongresista y candidato independiente Roberto Ortiz, del movimiento ciudadano Firme con el Chontico.

El uribismo estaba dividido entre tres opciones para la Alcaldía de Cali: el concejal Roberto Rodríguez, precandidato por el Centro Democrático, y los candidatos independientes Alejandro Eder y Roberto Ortiz.

Pero el tema se empezó a depurar cuando Alejandro Eder se marcó como el candidato de Sergio Fajardo. El anuncio neutralizó a los congresistas uribistas Christian Garcés y Gabriel Velasco, quienes promovían al exdirector de la FDI al interior del Centro Democrático…

Como las elecciones locales de este año son vistas por algunos como el primer round de las próximas presidenciales, cada candidato presidencial buscará elegir el mayor número posible de alcaldes amigos en octubre próximo, para que estos les ayuden a llegar a la Casa de Nariño en el 2022…

Por eso el uribismo no está dispuesto a respaldar a un candidato cuyo triunfo fortalecería a Sergio Fajardo.

Después, con la decisión del concejal Roberto Rodríguez de renunciar a su precandidatura y aspirar de nuevo al Concejo -la cual ya está tomada pero aún no es oficial-, el camino se despejó aún más.

Fuentes de la colectividad dijeron a Graffiti que desde hace varias semanas está claro que el guiño será para Roberto Ortiz, no solo porque importantes figuras del uribismo -como la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, y el embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón- lo ven con buenos ojos, sino porque el “Chontico” es amigo personal del expresidente Álvaro Uribe, de quien fue compañero en la Comisión Séptima del Senado.

A esto se suma que algunos empresarios representativos de la ciudad quieren acompañar la candidatura del “Chontico”.

Además del Centro Democrático, Ortiz ha manifestado su intención de socializar sus propuestas en diferentes colectividades a las que les ha pedido que lo escuchen.

* * *

Consultado sobre el tema, el concejal Roberto Rodríguez dijo que está dispuesto a seguir adelante con su candidatura a la Alcaldía de Cali únicamente si hay consenso en torno su nombre al interior de la colectividad.

De lo contrario, dijo Rodríguez, está dispuesto a respaldar el camino que el partido defina y se lanzaría de nuevo al Concejo de Cali.

“En el momento de tener otras opciones válidas, como una alianza, yo estoy dispuesto a dar un paso al costado, por el bien del partido”, dijo el concejal.