Un Congreso de tránsfugas

Por Mauricio Ríos Giraldo

En medio de las diferencias en torno a las reformas promovidas por el gobierno nacional, hay una iniciativa que promete unir a los congresistas…

En los próximos días la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará el análisis del proyecto de acto legislativo que abre la puerta al transfuguismo político, lo que permitiría a representantes y senadores cambiar de partido antes de las elecciones legislativas de 2026, sin caer en doble militancia.

Movidos por el interés personal o por el colegaje, muchos congresistas ya le dieron el visto bueno a esta iniciativa.

Al ser radicado, el proyecto recibió el respaldo de 120 legisladores de diferentes partidos, convirtiéndose así en la propuesta con mayor apoyo de los sectores de oposición, oficialismo e independientes en este cuatrienio.

Hasta ahora el único partido que ha tomado distancia de esta iniciativa es el Centro Democrático.

En contraste, el Pacto Histórico es el principal impulsor de este proyecto, en vista de la orden presidencial de conformar un partido único de izquierda de cara a las elecciones del 2026, pues los partidos y movimientos petristas no podrán presentarse como coalición, porque –de acuerdo a la votación obtenida en 2022- ya no son minoría.

Y mientras en el Congreso esta iniciativa no tiene resistencia, la Misión de Observación Electoral, MOE, descalificó el proyecto del transfuguismo.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, calificó la propuesta como terrible:

Barrios considera que el proyecto de transfuguismo debilita a las organizaciones políticas y al sistema de partidos.

En resumen, la especialista en temas políticos y electorales cuestionó que, entre tantos temas importantes para el país, lo único que esta legislatura estaría a punto de aprobar en términos de reformas constitucionales o reformas fundamentales sea la posibilidad de hacer transfuguismo.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 107 de la Constitución Política, en el cual se establece que “En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica”.

Y el “artículito” que se busca aprobar con el proyecto del transfuguismo dice:

“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo, autorícese, por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul a incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido a movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar