Sube a 22 lista de precandidatos presidenciales

Sube a 22 lista de precandidatos presidenciales

Por: Mauricio Ríos Giraldo

La semana pasada Graffiti publicó la primera lista de posibles precandidatos presidenciales para las elecciones de 2026 y, a raíz de esa nota, varios lectores del mundo político se comunicaron con el autor de esta columna para informar sobre otros nombres que están en el sonajero.

A la lista de 20 posibles precandidatos se suman dos muy relacionados con la región Pacífico: Wilson Ruiz y Luis Gilberto Murillo.

Al exministro Ruiz lo viene promoviendo un sector que considera que la derecha debe apostarle a un candidato presidencial que no sea visto como extremo.

Después de su candidatura a la Alcaldía de Cali –la cual declinó pocos días antes de las elecciones en favor del alcalde Alejandro Eder-, Wilson Ruiz se ha dedicado a opinar de temas nacionales y, aunque hay quienes lo dan como candidato al Senado, está abierta la posibilidad de que participe en la consulta presidencial de la derecha.

* * *

En una tendencia más de centro hay quienes consideran que el actual embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, está listo para ser candidato presidencial.

En la campaña de 2024, Murillo fue precandidato por corto tiempo, pero declinó para ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo y, pasada la primera vuelta, adhirió al presidente Gustavo Petro, quien lo nombró en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

* * *

Con estos dos nuevos nombres, la lista de presidenciables para el 2026 va así:

Laura Sarabia, Mauricio Lizcano, Verónica Alcocer, Francia Márquez, Roy Barreras, María José Pizarro, Carolina Corcho, Carlos Caicedo, Daniel Quintero, Gustavo Bolívar, Claudia López, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal, Abelardo De La Espriella, Paloma Valencia, Juan Guillermo Zuluaga, Germán Vargas Lleras, David Luna, Wilson Ruiz y Luis Gilberto Murillo.

* * *

Y una pregunta para cerrar: ¿En esta lista estará el “tigre” que aseguró tener el expresidente Álvaro Uribe o es una de las precandidaturas que aún no se han destapado? Porque, obviamente, surgirán más nombres.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar