¿Sólo queda un cupo para la segunda vuelta?

Por Mauricio Ríos Giraldo

En las elecciones del 27 de mayo de 2018 sólo estará en juego un cupo a la segunda vuelta, que se realizará tres semanas después…

¿Por qué? Porque hay un cupo que ya está prácticamente garantizado.

Todos los análisis -hasta los que hacen los más recalcitrantes antiuribistas, que no lo van a reconocer en público- indican que el candidato del Centro Democrático, o mejor, el candidato de Álvaro Uribe -el que sea- ya tiene asegurado un cupo en la segunda vuelta; por lo tanto, los demás partidos se tendrán que disputar el cupo que queda disponible.

¿De dónde sale esa idea? Sencillo: basta analizar el comportamiento del uribismo en la última elección en la que participó -el plebiscito- para entender que el escenario está servido para que vuelva a ganar en la primera vuelta, como lo hizo en las elecciones de 2014.

En el plebiscito el uribismo se enfrentó al Gobierno Nacional -con la desventaja presupuestal que esto implica- y a casi toda la clase política -que implica desventaja en cuestión de maquinaria-, y, pese a ello, el No ganó.

En las próximas elecciones se conjugarán los mismos factores que le dieron el triunfo al No en el plebiscito: la alta popularidad de Uribe, la aún más alta desaprobación de Santos y el rechazo de la mayoría de los colombianos a las Farc. Si a eso se suma que los demás partidos llegarán cada uno por su lado a la primera vuelta, la clasificación del uribismo a la segunda es muy posible.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar