Sigue la telenovela de la curul conservadora

Por Mauricio Ríos Giraldo

En un nuevo capítulo de la telenovela en la que se convirtió la disputa por la tercera curul del Partido Conservador en el Concejo de Cali, la mesa directiva de la corporación -que hasta el momento había guardado prudente silencio- se pronunció al respecto:

En respuesta a un oficio enviado por el exconcejal Milton Castrillón, quien -con base en una decisión de la Corte Constitucional- reclama le devuelvan la curul que actualmente ocupa el concejal Richard Rivera, la mesa directiva volvió a dejar el tema en suspenso.

En un oficio suscrito por el presidente del Concejo de Cali, Fabio Arrovaye; los dos vicepresidentes, Harvy Mosquera y Henry Peláez, y el secretario general, Herbert Lobatón, palabras más, palabras menos, le respondieron a Milton Castrillón que la corporación no ha recibido ninguna orden para reintegrarlo a la curul que reclama.

Lo curioso es que el mismo aparte de la sentencia de la Corte Constitucional que utiliza Castrillón para reclamar su curul es utilizado por la mesa directiva del Concejo de Cali para negar su solicitud.

Esto ordena la sentencia:

“Revocar la decisión adoptada por la Subsección C de la Sección Tercera del Consejo de Estado el 20 de agosto de 2021, que confirmó parcialmente la decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado. En su lugar, conceder el derecho fundamental al debido proceso y a la participación política del señor Milton Fabián Castrillón Rodríguez. En consecuencia, ordenar a la Sección Quinta del Consejo de Estado que en el término de 15 días siguientes a la notificación de esta providencia emita una nueva decisión atendiendo lo dispuesto en esta sentencia”.

El argumento de la mesa directiva del Concejo de Cali es que la “orden de hacer” está dirigida expresamente hacia la Sección Quinta del Consejo de Estado, no a la corporación y, por lo tanto, se concluye que el exconcejal sólo sería reintegrado a la curul que reclama si el tribunal en cuestión así lo ordena.

Como todavía no se ha puesto el punto final en esta telenovela, seguramente en los próximos días habrá un nuevo capítulo.
* * *

Mayolo no será candidata

Una de las candidaturas más interesantes que se estaban consolidando para la la Alcaldía de Cali no va más… Por el momento…

La exministra Angélica Mayolo, cuyo nombre comenzaba a ganar fuerza entre dirigentes políticos y empresariales como candidata a la Alcaldía de Cali, tomó la decisión de dedicarse a su trabajo internacional.

Mayolo trabaja con el Massachusetts Institute of Technology en un programa relacionado con el medio ambiente, razón por la que debe viajar frecuentemente, no sólo a Estados Unidos sino también a varios países en los que debe hacer seguimiento a proyectos.

Hace poco, por ejemplo, la exministra de Cultura participó en el COP27 en Egipto, donde hizo parte de la presentación del Foro Afro-Interamericano de Cambio Climático, una red de expertos y líderes ambientales que trabajan en la implementación de soluciones climáticas naturales en toda América.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar