¿Sesión de posesión del Congreso fue ilegal?

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿La sesión de instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio fue ilegal?

Así lo sostiene el senador senador Alexander López, quien dejó una constancia en la Comisión Primera del Senado para que se retomen las sesiones presenciales.

El Congresista vallecaucano sostiene que esa sesión del Congreso está viciada, porque no atendió la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo 12 del Decreto 491 de 2020, a través del cual se autorizaba a los cuerpos colegiados a sesionar de manera remota.

López sostiene que “no es posible garantizar la constitucionalidad de las sesiones virtuales, pues no hay sustento jurídico actual que garantice su legalidad y el acatamiento de las múltiples solemnidades del procedimiento legislativo, por ende la virtualidad sin soporte legal desconoce el artículo 149 constitucional que, precisamente, evita que el Congreso sesione de formas atípicas, y desconoce el artículo 15 de la Ley 137 de 1994, el cual establece como prohibición en los Estados de Emergencia el interrumpir el normal funcionamiento de las ramas del poder público, por lo tanto no se puede sesionar virtualmente”.

El Senador vallecaucano dijo que el Polo Democrático -su partido- insiste en ir al Congreso a sesionar de manera presencial.

* * *

A propósito de congresistas del Valle del Cauca, Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, fue elegido presidente de la Comisión IV del Senado de la República.

Jiménez compitió por la Presidencia de la Comisión IV con otro senador vallecaucano, Wilson Arias, del Polo Democrático. De los 15 votos depositados 12 fueron por Jiménez y 3 por Arias.

Como vicepresidente de la Comisión IV fue elegido -por unanimidad- el senador antioqueño Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, hijo de la excongresista Piedad Córdoba.

Esta célula legislativa se encarga de las leyes orgánicas de presupuesto, el sistema de control fiscal financiero, la enajenación y destinación de bienes nacionales, patentes y marcas, entre otros temas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar