Se fortalece lista del uribismo al Concejo de Cali

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Hasta hace un par de meses el Centro Democrático no aparecía en las proyecciones electorales para el Concejo de Cali…

En las cuentas de los matemáticos de la política los números no favorecían a esta colectividad, al punto que se decía –y con toda lógica- que el uribismo perdería la única curul que tiene en la corporación, la cual ocupa el concejal Roberto Rodríguez.

Sin embargo, poco a poco la lista ha ido tomando forma y hoy los pronósticos son favorables para este partido.

Además del concejal Roberto Rodríguez, que buscará la relección, hay otros candidatos que competirán en la lista del Centro Democrático y que se espera aporten votaciones que sumen para que el uribismo continúe en el Concejo de Cali.

El comunicador Juan Felipe Murgueitio viene ganando espacio y, además del respaldo del grupo político que lidera el congresista Christian Garcés, está sumando el apoyo de conservadores indignados que no quieren saber nada del Partido Conservador, a raíz del respaldo dado por la colectividad al gobierno del presidente Gustavo Petro.

En la lista también estará el excongresista Carlos Cuero, que fue representante a la Cámara por el Centro Democrático entre 2014 y 2018, y por ser afrodescendiente y su por su labor en el Distrito de Aguablanca, le sumará votación popular al uribismo.

Sin duda, la inminente candidatura del exsenador Gabriel Velasco al Concejo de Cali, fortalecerá la lista del Centro Democrático, pues se trata de una figura con muy buena acogida en los denominados sectores de opinión y que genera confianza en el empresariado.

Igualmente, la candidatura de la activista y comunicadora Alejandra Cifuentes, que representa nuevas generaciones dentro del partido, le sumará a la lista del Centro Democrático al Concejo de Cali.

Y, aunque en el otro extremo del espectro político se rasgan las vestiduras al escuchar su nombre, la posible presencia del empresario Andrés Escobar en la lista del uribismo al Concejo de Cali sumará votos de los sectores que lo ven como un héroe por enfrentar la arremetida contra Ciudad Jardín durante las revueltas del paro de 2021.

Así las cosas, a diferencia de la lista de 2019, en la que sólo el concejal Roberto Rodríguez superó los cinco mil votos –obtuvo más de seis mil-, en esta oportunidad el Centro Democrático podría tener entre cuatro y cinco candidatos que aporten votaciones considerables y compitan por el primer lugar.

A esto se suma que la creciente desaprobación del presidente Gustavo Petro y su gobierno -que de aquí a las elecciones de octubre puede ser mayúscula- terminará validando el discurso de los candidatos uribistas, lo que les permitiría sumar más votos, si lo saben aprovechar…

Así las cosas, después del revés sufrido en las elecciones legislativas de marzo de 2022, el panorama del uribismo en Cali tiende a mejorar…

Tanto así que el representante Christian Garcés, que es el único congresista del Centro Democrático en el Valle del Cauca y es el coordinador departamental del partido, cree que el uribismo tiene cómo subir a dos curules en el Concejo de Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar