Santamaría, la mano derecha de Galán

Por Mauricio Ríos Giraldo

Un político caleño jugará un papel importante en las próximas elecciones presidenciales, no como candidato, sino como mano derecha de uno de los aspirantes presidenciales…

Se trata del abogado Andrés Santamaría, exdefensor regional del pueblo y expersonero de Cali, que es muy cercano personal y profesionalmente al exsenador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán.

Santamaría ha acompañado a Galán en todo el proceso de rescate de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el partido fundado por el asesinado exministro y candidato presidencial Luis Carlos Galán que, según versiones extraoficiales, está a punto de recobrar el reconocimiento mediante un fallo que la Corte Constitucional proferirá en los próximos días.

Juan Manuel Galán, que es uno de los precandidatos presidenciales de la Coalición de la esperanza, le ofreció la gerencia de su campaña a Andrés Santamaría, cargo que se crea oficialmente a partir del momento de la inscripción de una candidatura, para lo cual faltan varios meses, pero que en la práctica se ejerce desde mucho antes.

Aunque muchos dan a Santamaría como fijo candidato a la Alcaldía de Cali en las próximas elecciones, su prioridad en este momento es el proyecto presidencial de Galán.

El expersonero -que es director ejecutivo de la ONG Recon- admite que el escenario de la Alcaldía de Cali le gusta, pero dice que es muy apresurado hablar del tema.

* * *

Si, como lo espera, recupera la personería jurídica del partido político que fundó su padre en los años 80 como disidencia del Partido Liberal, Galán mejorará su posición dentro de la Coalición en la esperanza, pues, salvo el caso de Jorge Enrique Robledo -con Dignidad- en esta alianza escasean los avales.

Si por alguna razón el fallo del alto tribunal es adverso a las expectativas de Galán, el Plan B será la recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial a nombre de un movimiento significativo de ciudadanos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar