Sanabria podría ser senador

Por Mauricio Ríos Giraldo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Heriberto Sanabria, podría regresar al Congreso de la República.

En septiembre o, por tardar, en octubre, el Consejo de Estado deberá resolver la demanda contra la elección del Senado de la República, que podría cambiar la distribución de las curules por partido.

El alto tribunal unificó varias demandas por presuntas irregularidades en las elecciones del 11 de marzo de 2018.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


Al unir todas las demandas, este proceso tiene unos 500 mil documentos electorales que están siendo valorados para determinar si hubo fraudes o errores que se deban corregir, lo que llevaría a que unos partidos pierdan curules y otros ganen…

Si hay cambios, el partido Colombia Justa Libres podría quedar por debajo del umbral y perdería sus tres curules en el Senado, y estas pasarían a la Alianza Verde, la coalición de los Decentes y el Partido Conservador.

Como Heriberto Sanabria fue el candidato al Senado más votado entre los que no salieron elegidos en la lista del Partido Conservador, la curul que ganaría esa colectividad le correspondería a él.

La pregunta del millón es qué haría Sanabria en ese escenario: ¿se quedaría en el CNE o volvería al Congreso?

Si el magistrado mantiene su proyecto de lanzarse a la Gobernación del Valle del Cauca en el 2023, le convendría más regresar al Congreso, pues esto le permitiría estar más activo políticamente.

La posible llegada de Heriberto Sanabria al Senado no aumentaría el número de congresistas vallecaucanos, pues esto se daría únicamente si Colombia Justa Libres pierde sus curules, y ahí saldría del senado el pastor John Milton Rodríguez.

Comments