Roy: No habrá golpe ni constituyente

Roy: No habrá golpe ni constituyente

Por: Mauricio Ríos Giraldo

En medio de las polémicas y preocupaciones en torno a la posible convocatoria a una asamblea constituyente por parte del presidente Gustavo Petro, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, realizó una entrevista al embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, sobre este espinoso tema.

Como Barreras, además de ser muy cercano a Petro, fue negociador del acuerdo con las Farc en La Habana, Acevedo le preguntó qué opina sobre la teoría según la cual lo pactado en el proceso de paz faculta al gobierno para convocar una constituyente de manera automática…

Aunque, por su cargo, no puede opinar con la libertad que lo hacía cuando era congresista –lo cual advirtió él mismo en la entrevista-, Roy Barreras calificó el tema como “una discusión inútil”, y dijo que el debate se ha centrado en el método.

En su cuenta en la red social X, Barreras explicó porqué considera que se trata de una discusión inútil y argumentó que el debate debería ser en torno a las causas y los resultados esperados.

En la entrevista con el director de Noticias RCN, el diplomático puntualizó que cree que el método debe ser a través de los mecanismos constitucionales, pero argumentó que otra de las razones para no desgastarse en el debate sobre una constituyente es que “eso no va a ocurrir, porque no hay tiempos para ese desarrollo”, sea cual sea la vía de convocatoria.

Esto fue complementado por Barreras en su publicación en X, donde escribió lo siguiente sobre la convocatoria de una constituyente:

“En este ambiente de polarización el resultado sería la elección de unos constituyentes de derecha, de izquierda y de centro en una proporción similar a la del actual Congreso o más de derecha incluso”, agregó el embajador.

Finalmente, Barreras agregó que las “reformas sociales son necesarias” y se requiere un acuerdo nacional que despeje “incertidumbres y permita el cambio necesario”.

Volviendo a la entrevista, el embajador –que, a diferencia de la mayoría de los miembros del gobierno, no habla con sesgo ideológico- reconoció que el país está en un momento de incertidumbre:

“…lo que hay en el fondo es una cosa que se llama incertidumbre, y yo quiero reconocer eso, en el país no hay una gran incertidumbre y me parece que hay que despejarla”.

Y para tratar de despejar ese estado de intranquilidad nacional, aseguró lo siguiente:

“No va a haber golpes ni autogolpes ni contragolpes ni va a haber una asamblea constituyente, no va a ocurrir eso, y es importante despejar esas incertidumbres, porque ningún país avanza en medio del temor”.

¡Que así sea!

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar