Roy, con Dilian y Miyerlandi: ¿sí o no?

Roy, con Dilian y Miyerlandi: ¿sí o no?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

Si bien el lanzamiento del nuevo partido político del senador Roy Barreras, La fuerza de la paz, fue noticia nacional, en el Valle del Cauca despertó especial atención por una polémica que se suscitó a partir del anuncio de los avales para la Gobernación de este departamento y la Alcaldía de Cali, que horas más tarde fue rectificado por el equipo del congresista.

En la presentación del partido se dieron a conocer los nombres de los candidatos que ya tienen el aval de La fuerza de la paz para algunas gobernaciones y las alcaldías de algunos departamentos, y en el listado inicial aparecieron la médica Dilian Francisca Toro, para la Gobernación del Valle, y la bacterióloga Miyerlandi Torres, para la Alcaldía de Cali.

La noticia causó un sismo al interior del Pacto Histórico, que cada vez está más dividido en torno a las candidaturas a los dos principales cargos de elección popular del Valle del Cauca…

El congresista Alejandro Ocampo, por ejemplo, escribió: “Roy Barreras le va a dar aval a Dilian Francisca a la Gobernación y a la sobrina de Dilian a la Alcaldía; aunque la verdad, el candidato de él, Abadía, Dilian y Ospina terminará siendo Tulio Gómez”.

Sin embargo, un par de horas después, el equipo de comunicaciones del presidente del Senado y fundador de La fuerza de paz emitió un comunicado con un nuevo listado de candidatos a avalar en el que ya no aparecieron la exgobernadora del Valle ni la exsecretaria de Salud de Cali… ¿Qué pasó?

La versión oficial es que una persona del equipo de Barreras incluyó a Toro y a Torres por error, porque la primera estaba invitada como presidenta del Partido de la U, y la segunda es una de las precandidatas a la Alcaldía de Cali entre las que la colectividad definirá su aval.

Aunque la versión extraoficial habla de un supuesto reversazo temporal para evitar más grietas en el ya muy fracturado Pacto Histórico del Valle del Cauca, una fuente de La fuerza de la paz dijo a Graffiti que la cercanía entre Roy Barreras y Dilian Francisca Toro sigue intacta y que, por lo tanto, es muy posible que la colectividad sí acompañe a la médica en su inminente candidatura a la Gobernación.


Sobre Miyerlandi Torres, la misma fuente aseguró que la colectividad la ve con simpatía, pero que también se analizan otras opciones.

Lo cierto es que más allá del bororó vallecaucano, el lanzamiento del partido de Roy Barreras mostró la dimensión nacional de la nueva colectividad, que tendrá candidatos en todo el país, incluída la Alcaldía de Bogotá, para la cual el presidente del Senado propuso al exsenador Rodrigo Lara.

También llamó la atención la nutrida asistencia de representantes de los gremios, así como los anuncios hechos por el senador Barreras en torno a las reformas que promueve el gobierno nacional, para las cuales dijo construirá “ desde la moderación, la sensatez y el equilibrio” para hacerlas viables.

El senador también dijo que La fuerza de la paz será una colectividad de centro.


Lea otro Graffiti de hoy:

Jonathan Velásquez, apuesta de renovación liberal

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar