A la directora del observatorio Cali visible de la Universidad Javeriana, Rosalía Correa, no le suena el nombre propuesto para bautizar el bulevar de la Avenida Colombia -la superficie del túnel-, pues el nombre que está a punto de oficializarse -será escogido hoy- es el de un prócer de la independencia de Haití…
Por iniciativa del concejal Fabio Fernando Arroyave, del partido Cambio Radical, la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo acogió la propuesta de darle a este espacio urbano el nombre de Alexandre Petión, como reconocimiento a la población afrodescendiente.
Petión lideró las revueltas negras en Haití, fue el primer presidente de esta república y apoyó la gesta libertadora de Simón Bolívar en Suramérica…
Desde luego, Rosalía Correa está de acuerdo en que se reconozca a los afrodescendientes -que se calcula representan casi el 60% de la población de la ciudad-, pero cree que el nombre que se le dé al bulevar debe ser el de un afro local.
“Consideramos que sería importante que las comunidades afro que avalaron su propuesta se propusieran a buscar el nombre de un afro caleño o vallecaucano que se haya distinguido, que haya hecho algo importante por rescatar sus valores y cualidades, para honrar su nombre”, dijo la Directora de Cali visible.
En un texto enviado al Concejo de Cali, la académica pregunta: “¿Por qué buscamos honrar a un personaje que no conocemos y que muchos de los afro ni siquiera saben que existió?”
“Si queremos reivindicar la raza afro, después de tantos años de exclusión y segregación no lo vamos a hacer con un nombre y menos con el nombre de alguien que, así haya sido afro, no se le conoce ni se le identifica con asuntos propios de la afrocaleñidad”, puntualizó Rosalía Correa en su válida apreciación.
Para citar un ejemplo de un afrodescendiente vallecaucano que merece que una obra pública lleve su nombre por su aporte a la sociedad, la Directora de Cali visible mencionó al microbiólogo e inventor Raúl Cuero.
Hoy, a las 10:00 de la mañana, se realizará en el Concejo la votación para definir el nombre del bulevar.
* * *
Aunque se daba por hecho que el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, se retiraría del Senado en este periodo, finalmente no lo hará y buscará ser reelegido.
Barreras encabezará la lista del Partido de la U al Senado.
Al parecer, ante la falta de figuras en esta colectividad, el propio presidente Juan Manuel Santos le habría solicitado al político vallecaucano que se quede en el Congreso.
El plan desechado consistía en lanzar al Senado a la esposa de Roy Barreras -Gloria Elena Arizabaleta- y que él buscara un ministerio en el eventual segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Con lo difícil que está la reelección del Presidente de la República, hace bien Barreras en aspirar de nuevo al Senado. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: más vale pájaro en mano que cien volando…
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar

