¿Pueden aún los candidatos que están abajo en las encuestas meterse en la pelea por la Presidencia de la República? Aunque no marcan bien en las mediciones de intención de voto, hay dos precandidatos que son vistos por especialistas en asuntos electorales como opciones que podrían fortalecerse…
Se trata del excongresista y exembajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, y del exministro y exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón.
El primero se mueve por los lados de la centroizquierda y es cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro, y el otro se mueve por la centroderecha, es opositor y se muestra cada vez más cercano al expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos aparece con opciones en las encuestas, pero quienes creen que Barreras y Pinzón pueden meterse en la pelea recuerdan que, en varios procesos electorales, el candidato que resultó elegido presidente no registraba entre los favoritos faltando seis meses para la primera vuelta. Así ocurrió, por ejemplo, con el expresidente Iván Duque.
En contra de esta teoría está lo ocurrido en la campaña de 2022, en la que el presidente Gustavo Petro fue favorito desde el comienzo y ganó.
Las encuestas, no se puede olvidar, son una fotografía instantánea, registran un momento. Y lo que muestra la foto de este momento es que, si las elecciones fueran mañana, la pelea sería entre el senador Iván Cepeda y el abogado Abelardo De la Espriella.
¿Pero por qué, si Roy Barreras y Juan Carlos Pinzón no marcan bien en las encuestas, hay quienes les tienen fe?
En el caso de Barreras, quienes lo ven viable destacan la capacidad del excongresista para relacionarse con la clase política, lo que lleva a suponer que tendría un respaldo importante de las maquinarias electorales en la consulta presidencial del Frente Amplio que se realizará el 8 de marzo.
Además, quienes ven al médico fortaleciéndose en unos meses sostienen también que la pelea entre los extremos terminará llevando a la opinión pública hacia candidatos más moderados y, por lo tanto, el discurso del excongresista, que no es izquierdista, podría convertirse en un factor de unidad.
En el caso de Pinzón, quienes le tienen fe también se apoyan en la teoría del desgaste de las opciones extremas y consideran que, ante el agotamiento por la polarización, los colombianos que no quieren la continuidad del petrismo terminarán inclinándose por una opción moderada, pero de mano firme.
Además, en torno al exministro también parecen comenzar a agruparse varias fuerzas, pues ya lo avala el Partido Verde Oxígeno, de Ingrid Betancourt; el partido Alianza Democrática Amplia, ADA, acaba de otorgarle coaval y, al interior de Cambio Radical, su nombre suena como opción si el exvicepresidente Germán Vargas Lleras no se lanza.
¿Resucitarán Barreras y Pinzón?
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar







