Richard reemplazará a Milton en el Concejo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Finalmente, la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección del concejal caleño Milton Castrillón, la cual había sido proferida en primera instancia -el 22 de octubre del año pasado- por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Para el alto tribunal, Castrillón “estaba incurso en una inhabilidad, debido a que su hermana se desempeñó como secretaria general de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, donde ejerció autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección” de éste como concejal de Cali.

Según el fallo del alto tribunal, en su cargo, Rosemary Castrillón tenía delegadas atribuciones para “autorizar comisiones de servicio y ordenar el gasto de viáticos”, abarcando el municipio de Cali.

Aunque la defensa de Milton Castrillón sostuvo que la Contraloría Departamental no tiene influencia sobre Cali, porque no ejerce control fiscal sobre este ente territorial, la Sala Electoral del Consejo de Estado no validó este argumento.

Ahora, después de las notificaciones al Concejo de Cali y a las autoridades electorales, se procederá a reasignar la curul de Milton Castrillón, que le corresponderá al siguiente candidato en orden de votación en la lista del Partido Conservador.

Aunque en el reporte del preconteo de la página web de la Registraduría aparece el exconcejal Albeiro Echeverry como el candidato no electo con más votos en la lista conservadora al Concejo de Cali, en verdad la curul le corresponde al también exconcejal Richard Rivera…

En los escrutinios, Rivera superó en votos a Echeverry.

En diciembre de 2016 Richard Rivera llegó por primera vez al Concejo de Cali en una situación similar, cuando el Consejo de Estado anuló la elección del entonces concejal Albeiro Echeverry, también por una inhabilidad.

Rivera es comunicador social y es el heredero político del fallecido excongresista Heriberto Sanabria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar